Blogia
NOTICIAS LEON

CEMENTERIOS DE NICARAGUA ABARROTADOS

CEMENTERIOS DE NICARAGUA ABARROTADOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Al final de una fila de unas 10 sepulturas, entre monte y cemento, está una señora de cabello blanco. Su mirada denota tristeza y nostalgia. En 2010 perdió a su hijo de 32 años. Su nombre es Rosa Pérez, y cuenta que el alcohol se le llevó a uno de sus seres más queridos.

Es visible en la mirada de Pérez el dolor, y con su voz entrecortada promete que este ritual es sólo el comienzo de un largo camino, pues asegura que no dejará de visitar todos los 2 de noviembre el sepulcro de su vástago.

Historias como la de Rosa se repiten año con año, cuando todos los capitalinos asisten a recordar a sus deudos en los cementerios. Desde ayer, cientos de habitantes de la capital inundaron los de Managua, para recordar a sus fallecidos en el Día de los Difuntos.

Además de recordar a sus seres queridos, los pobladores también dan mantenimiento y adornan con flores naturales y artificiales los mausoleos y tumbas que guardan los restos de sus fallecidos.

En un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO, las personas que se dedican a realizar este trabajo en los cementerios manifestaron que la limpieza y mantenimiento de una tumba varía de precio según el tamaño, el cual, en el mayor de los casos puede alcanzar hasta unos 200 córdobas.

Bismark Cano, obrero del Cementerio Occidental, dijo que sí usted necesita arreglar la tumba de su deudo, tendría que pagar entre 40, 50, 150 y hasta los 200 córdobas por este trabajo; dependiendo de la persona que lo solicite y que pueda pagar la cantidad.

“Dependiendo de la tumba, se limpia, se lava, se le arregla y riega el jardín, si tienen dinero”, detalla Cano, tras agregar que la construcción de un mausoleo o elaborar una bóveda puede costar entre 400, 800 y hasta 5 mil córdobas.

Las flores son otro elemento que no puede faltar. Estas varían en dependencia del tipo y la cantidad. El ramo más barato cuesta 20 córdobas afuera del Cementerio General. El de rosas oscila entre 50 y 100 córdobas, dependiendo de la cantidad de unidades que tenga.

“Una corona llega hasta los 800 córdobas, pero se adecúa también al gusto del cliente”, señala María Elena Morales, vendedora de flores del Cementerio General de Managua.

En el otro extremo de Managua, en el cementerio Oriental, los mismo ramos los puede encontrar a un precio más accesible, pero más pequeños también. Cuestan entre 15 y 90 córdobas, dependiendo del ramo y el tipo de flores o rosas. En el cementerio Oriental también es más barato el trabajo de mantenimiento de las tumbas que realizan los obreros, que puede costar desde 30 hasta 150 córdobas.

0 comentarios