Blogia
NOTICIAS LEON

CSE UN PRINCIPAL AGRESOR INSTITUCIONAL

CSE UN PRINCIPAL AGRESOR INSTITUCIONAL

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), en conjunto con la Fundación Nicaragua Nuestra, presentaron un informe sobre violencia electoral en el que registran 78 casos de violencia entre el primero y el diez de noviembre.

El informe señala que el principal agresor institucional de la ciudadanía ha sido el Consejo Supremo Electoral (CSE) que ha violentado el derecho de la ciudadanía a tener una cédula de identidad para poder ejercer su derecho al voto, impidió la acreditación de observadores nacionales, la acreditación de fiscales de la Alianza PLI y PLC para garantizar la transparencia del proceso. 

“El Consejo propició un clima de inestabilidad, tensión y violencia, antes, durante y después de las elecciones nacionales”, señala el informe, agregando que esos resultados tienen un gran signo de duda por parte de actores que respetan, como son los observadores nacionales, entre estos Hagamos Democracia, Ipade, y Ética y Transparencia, y la Unión Europea. Esperan el informe de la OEA.

Claudia Pineda, directora ejecutiva del IEEPP, señaló que ya habían señalado que la violencia estaba naciendo de la actuación poco profesional de las instituciones, especialmente del CSE, prueba de ello son las protestas que se han dado por falta de eficiencia del organismo “en garantizar unas elecciones transparentes, justas y libres de toda partidarización”.

Claudia Paniagua, de la Fundación Nicaragua Nuestra, resaltó que ninguno de los 30 grupos de jóvenes en riesgo que trabajan con ellos fue partícipe de la violencia, aún cuando a uno de esos grupos el Frente Sandinista en Ciudad Darío los invitó para actuar como fuerzas de choque el 6 de noviembre a cambio de 200 córdobas.

0 comentarios