Blogia
NOTICIAS LEON

FRIJOL DISMINUIRA SU PRODUCCION

FRIJOL DISMINUIRA SU PRODUCCION

LA PRENSA / NOTICIAS LEON

La Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao RL (Nicaraocoop) advirtió que las “trabas” que han impedido a empresas formales la exportación de frijol durante las últimas semanas han forzado un descenso en el precio del grano, lo que provocará consecuencias en el ciclo agrícola 2012-2013.

La empresa aglutina a 47 cooperativas en todo el país y más de 3,000 jefes de familias. Jaume Martell, jefe de producción de la organización, estima que por el cierre de la frontera existe un exceso de oferta local, lo que ha provocado un descenso del precio hasta los 500 y 600 córdobas por quintal.

Se teme que si persisten las trabas, el precio continúe bajando, lo cual afecta a los productores porque el costo de producción del grano oscila entre 700 y 800 córdobas por quintal.

“Realmente ha habido una afectación porque no se ha podido exportar. El problema es que cuando no hay buenos precios, eso es cíclico, entonces al siguiente año el productor no quiere sembrar tanto. Hay menos oferta entonces el precio vuelve a subir”, explica Martell y asegura que en el próximo ciclo agrícola habría menos producción.

Esta reducción sería necesaria para estabilizar la oferta, dijo.

A través de fondos que obtiene en el Banco Produzcamos, Nicaraocoop financia a gran parte de sus asociados. Martell asegura que no temen que la crisis generada por el cierre de las fronteras a la exportación los empuje a caer en mora ante el banco porque “la mayoría que vive de las cosechas de primera y de postrera son muy comprometidos y antes de todo pagan sus obligaciones”.

 Sin embargo, está consciente que por esta drástica reducción en sus ingresos se “ven comprometidos sus ingresos anuales y por ende su nivel de vida, porque no pueden cubrir sus actividades básicas de alimentación, salud y educación.

“Recordemos que el campesino es también un consumidor que tiene que comprar el arroz, el azúcar, la sal, el aceite y pagar los gastos de educación y salud de sus hijos que en la mayoría de los casos pasa de cinco, por lo que ven muy afectado su nivel de vida”, enfatizó el jefe de producción de Nicaraocoop.

MAGFOR REHABRE FRONTERAS

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) notificó a la Comisión Nacional del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nic aragua (APEN) que podían retomar sus solicitudes de exportación.
Según Melvin Somarriba, vicepresidente de la comisión, ayer mismo algunas empresas enviaron cargamentos a la frontera para que estos sean fumigados y se les extienda el certificado fitosanitario que el Magfor estaba reteniendo.

0 comentarios