Blogia
NOTICIAS LEON

TWITTER CENSURA

LA PRENSA / NOTICIAS LEON

Twitter ha refinado su tecnología para poder censurar mensajes individuales país por país, sin afectar su difusión en el resto del mundo. La nueva flexibilidad casi seguramente causará temores de que el compromiso de Twitter con la libre expresión pudiera estar debilitándose a medida en que la compañía expande su presencia a nuevos países en un esfuerzo por ampliar su audiencia y ganar más dinero.

ELIMINANDO MENSAJES

Pero Twitter considera esa censura una forma de asegurarse de que los mensajes individuales —tuits— sigan estando disponibles para la mayor cantidad de personas posibles al tiempo que respeta la diversidad de leyes en el mundo.

Anteriormente, cuando Twitter borraba un mensaje este desaparecía absolutamente. Ahora, un tweet que contenga material ilegal en un país puede ser eliminado allí y aún ser visto en otras partes.

Twitter va a colocar un aviso de censura cada vez que elimine un mensaje. Eso es algo similar a lo que Google Inc. ha estado haciendo durante años cuando las leyes de un país le requieren bloquear un resultado de búsqueda en la internet.

Al igual que Google, Twitter planea dar a conocer los pedidos de censura que reciba de gobiernos, compañías e individuos en el portal chillingeffects.org, que defiende la libertad de expresión en la web. La similitud de la nueva política con la de Google no es una coincidencia. El abogado principal de Twitter es Alexander MacGillivray, quien ayudó a Google a redactar sus políticas de censura cuando trabajaba para esa compañía.

“Uno de los valores centrales de nuestra compañía es defender y respetar la voz de cada usuario”, escribió Twitter en un blog.

La popular red destacó que la decisión de censura de ningún modo amenaza su compromiso con la libertad de expresión, pero la reacción en contra de los usuarios fue inmediata, con miles de ‘tweets’ mostrando decepción e indignación. “Esta es una muy mala noticia“, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio a favor de la democracia y bloguero, que firma sus ‘tweets’ úsandmonkey. “¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo?” “Otra baja para la libertad de expresión“, dijo Jannis Leidel en újezdez. “¡Todos a bordo del barco de la censura!”, bromeó un hacker de Anonymous en úYourAnonNews, aprovechando el juego de palabras en inglés con el término ‘censorship’, ya que ‘ship’ significa barco. Algunos usuarios de la red de microblogs se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en internet.

0 comentarios