Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA REGISTRA MAS 50 FALLECIDOS EN SEMANA SANTA 2012

NICARAGUA REGISTRA MAS 50 FALLECIDOS EN SEMANA SANTA 2012

NOTICIAS LEON / NACIONALES / DEPARTAMENTALES

Nicaragua registraba más de 50 muertos en diferentes circunstancias durante las vacaciones de Semana Santa, según reportes obtenidos, por agencias de noticias, informes de los cuerpos de socorro y partes preliminares de la Policía Nacional.

El no acatar las recomendaciones brindadas por los cuerpos de socorro y por la Policía Nacional, hizo que durante la Semana Santa unas 21 personas perdieran la vida por sumersión, según registros preliminares que se obtuvieron.

A las estadísticas “rojas” en este período de vacaciones hay que sumarles las muertes por accidentes de tránsito, asesinatos y homicidios registrados en diferentes regiones del país.  

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo ayer a la agencia de noticias Acan-Efe que, según un informe preliminar, esta semana han muerto 12 personas en accidentes de tránsito, 15 por homicidio y seis por asesinato. La Policía estará brindando su informe final la mañana de hoy. Tomando en cuenta estos datos, las muertes hasta ayer sumaban 54.

Recuento de ahogados

Comenzando la Semana Mayor, la capital despuntó con dos fallecidos en los balnearios El Trapiche y Xiloá. En Nagarote se registró el caso del niño Fernando Urroz Zapata, de ocho años, que murió ahogado en una piscina privada.

En León fueron siete los fallecidos, entre ellos Henry David Hernández, de 20 años, y Juan Carlos Castilla López, de 18, quienes murieron en las aguas de Poneloya.

En Nueva Segovia ocho personas perecieron, según el último recuento realizado por la Policía de este departamento.

En Siuna, ubicada en el Caribe Norte, la semana fue calificada como “funesta” por las autoridades, pues se registran 11 muertes, dos en Bonanza, tres en Bilwi, dos en Mulukukú  y cuatro en Siuna, mientras en Prinzapolka se reportan dos lesionados por armas blancas. El único municipio que no presentó incidentes fue Waspam.

Denis Peralta Salinas, de 24 años, oriundo del barrio Los Cocos del municipio de Bonanza; Juan Medrano, de 30 años; Juan Dávila, oriundo de la zona de Wany, quien aparentemente en estado de ebriedad intentó cruzar al otro extremo del río, y un joven de 19 años, originario del municipio de Bonanza, fueron las víctimas.

Uno en Granada

En la Gran Sultana se registró el fallecimiento de una persona en la Laguna de Apoyo, aunque voceros de la institución no precisaron el nombre de la víctima.

La Cruz Roja, por su parte, informó que durante la ejecución del Plan Playa hubo tres rescates con vida en el Centro Turístico “Lorenzo Guerrero”, y un cuarto rescate en la Laguna de Apoyo. A las personas rescatadas les practicaron los primeros auxilios, según expresó el fiscal del Consejo Departamental de esta entidad, Jairo Robleto.

Algo que destacar fue el trabajo preventivo que realizaron a través de la sensibilización de unas 240 personas cada día.

La subinspectora Adilia Rivas aseguró que, este año, para disminuir la actividad delictiva, la Policía contó  con un total de 200 fuerzas profesionales, 85 miembros de la Academia, 22 promotoras de la Comisaría de la Mujer, 20 policías voluntarios y siete muchachos de Asuntos Juveniles.

En Estela, al menos veinte personas --entre estos varios menores de edad-- fueron rescatados con vida, gracias al trabajo de los cruzrojistas estelianos y de los miembros de la Dirección General de Bomberos, que trabajaron de forma conjunta brindando protección a los veraneantes.

Todos ellos estuvieron al borde de perder la vida debido a que no tomaron las medidas de precaución necesarias para introducirse al agua. En el caso de los adultos, se metieron a nadar luego de ingerir alimentos y en estado de ebriedad, pese a que los miembros de los organismos de socorro insistieron una y otra vez en que no lo hicieran.

Mientras que los niños se introdujeron a lugares profundos, y los padres o tutores por estarse divirtiendo, les prestaron poco cuidado.

En cuanto a personas ahogadas, solo se lamenta la muerte de Francisco Ramón Ponce, quien pereció en una poza-estanque ubicada en la comunidad de Venecia, a unos 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Condega. Ese lugar, administrativa y geográficamente no pertenece al departamento de Estelí, sino a Telpaneca-Madriz, pero por razones de cercanía y por contar con carreteras en buen estado, es atendido por la delegación de Policía de Condega.

Accidentes

En los primeros días de abril, Concepción Mayorga Altamirano, de 25 años, murió a  consecuencia de trauma craneal severo, al producirse el vuelco del camión azul, Mercedes Benz, placa CH-15630, donde viajaba como pasajero. En este hecho también resultaron cuatro personas lesionadas.

Por accidente, las autoridades de Nueva Segovia, reportaron tres fallecimientos. Un joven identificado como Erling Mejía Gómez, de 27 años, murió al ser arrollado en la salida de Ocotal hacia Dipilto, por un vehículo blanco, cuyo conductor aún no es identificado. En el hecho dos personas más fueron lesionadas.

La última víctima fue Santos Emilio Ramírez Pérez, de 68 años, quien en estado de ebriedad caminaba a pie la tarde del sábado, desde el pueblo de Quilalí hacia la comarca La Bujona, y se precipitó en un abismo. Iba en compañía de su esposa, Luisa Amanda Gutiérrez.

Igual sucedió el Sábado de Gloria, cuando 17 personas originarias de Estelí resultaron lesionadas al volcarse una camioneta que conducía Jesús Mendoza.
Al esfuerzo de dar cobertura a los distintos balnearios se integraron también 18 bomberos profesionales, y 20 voluntarios, así como 25 miembros de las Brigadas Ambientalistas conocidas como Guardabarranco.

La Policía de Carazo, por su parte, en los nueve días del Plan Verano 2012, no reporta hasta el momento a ninguna persona fallecida ni por violencia ni por accidente de tránsito, mucho menos por ahogamiento; solo reporta cinco robos con fuerza  y cuatro accidentes de tránsito.

En tanto, la delegación de la Cruz Roja reporta a 22 personas rescatadas con vida en las playas de La Boquita y Casares, la mayoría son adultos que andaban en estado de ebriedad, y dos niños que fueron descuidados por sus padres.

“Este año ha sido pacífico, porque hasta hoy  domingo no se nos reportan fallecidos, y pensamos que las playas estuvieron visitadas por mas de 80,000 personas”, dijo el comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, de la Policía de esa ciudad.

En Rivas

Hasta en horas de la tarde de este domingo, el departamento de Rivas y sus diferentes balnearios marchaban  como una de las zonas del país más seguras durante la Semana Santa, ya que aún no se reportaban decesos por sumersión ni por  hechos violentos o accidentes de  tránsito.

La Cruz Roja de Rivas, que tuvo presencia en los balnearios de San Jorge, El Menco, La Virgen, San Juan del Sur, y en tres playas de la Isla de Ometepe, señala en un informe preliminar que los servicios que más demandaron los veraneantes fueron: la búsqueda de niños extraviados, el rescate con vida de personas que se introdujeron al agua bajo los efectos del licor, y la atención a niños que sufrieron quemaduras en sus pies producto de brasas, y personas que presentaban heridas con arma blanca.

Homicidios

En este informe preliminar, se incluye en Nueva Segovia un homicidio ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Jalapa, donde presuntamente Pablo Pavón, de 48 años, le quitó la vida con un arma de fuego a Marcos Antonio López Acuña, de 44, y lesionó gravemente a otro en la cabeza.

En Bilwi, las autoridades policiales reportaron una segunda víctima, se trata de Arnoldo Lenín Loandy Blanco,  habitante del barrio El Muelle, donde fue ultimado con arma hechiza en su casa de habitación.

El comisionado Bayardo Sánchez, vocero de la delegación policial de Bilwi, informó que, la madrugada del viernes, mientras dormía, el infortunado escuchó un ruido en el patio de su propiedad, por lo que abrió la puerta para ver de qué se trataba, cuando un delincuente aún no identificado --al verse descubierto-- se sacó un arma hechiza calibre 22 y le disparó en el pecho en la región de hemotórax derecho, lo que provocó una insuficiencia respiratoria que lo llevó a la muerte, según reza el dictamen médico legal.

0 comentarios