Blogia
NOTICIAS LEON

TUVO CONTROL CARRETERA DE COSTA RICA?

TUVO CONTROL CARRETERA DE COSTA RICA?

Tras haberse revelado que la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pudo haber mentido a su país sobre las verdaderas razones para construir una carretera junto al río San Juan de Nicaragua, la Sala IV Constitucional de ese país dio lugar a un recurso de amparo, solicitado por el diputado Walter Céspedes, contra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Diferentes reportes periodísticos de Costa Rica informaron que Céspedes, miembro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó al Conavi, en abril pasado, toda la información técnica sobre la construcción de la carretera. Siguiendo el discurso de Chinchilla, el exdirector del Conavi, Carlos Acosta, le habría dado explicaciones de tipo político, pero no lo que el legislador quería.

La construcción de dicha carretera, de 160 kilómetros de longitud, concierne a Nicaragua porque ya afectó los ecosistemas del río San Juan, en territorio nicaragüense, y por la amenaza latente de desastre que la misma significa.

Céspedes informó que su interés estaba en conocer el procedimiento de contratación, planos catastrados, maquinaria, presupuesto y recursos públicos utilizados. 

En respuesta a las inquietudes reales del diputado, el Conavi dijo que se trataba de una información confidencial, “secreto de Estado”. 

Eso provocó el reclamo de Céspedes ante los tribunales, pues consideró que no puede ser secreto de Estado una carretera que la presidente Chinchilla inauguró recientemente con publicidad, con el nombre del prócer Juan Rafael Mora. 

El diputado expresó públicamente sus sospechas de que la carretera fue construida sin planificación, y que prueba de eso fue que su construcción se detuvo porque se quedó sin fondos para continuar. 

DEBEN LA CARRETERA  Este lunes también se dio a conocer que el gobierno de Chinchilla tiene deudas por la construcción. Supuestamente empezaron a trabajar en la construcción desde hace más de un año, pero el Conavi le dejó de pagar hace seis meses. 

En Costa Rica se habla de una deuda cercana a los 80 millones de dólares, a pesar de que la carretera todavía no fue pavimentada y presenta derrumbes, daños y abandono sin que la temporada lluviosa haya iniciado de lleno. 

En 2011 Chinchilla violó todas las leyes de protección ambiental nacionales e internacionales que protegían la zona del río San Juan, bajo el argumento de supuesta invasión nicaragüense. 

En Nicaragua se cree que el verdadero interés es comercial.

0 comentarios