Blogia
NOTICIAS LEON

PRECIO DE LECHE A NEGOCIACION

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Para hoy al medio día está previsto el primer encuentro entre los ganaderos y los representantes de las plantas procesadoras de leche, industriales y artesanales del país, en las oficinas centrales del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, para tratar de lograr un acuerdo sobre el precio que las industrias pagan a los productores, el que según estos últimos es demasiado bajo.

La reunión contará con la presencia de los ministros Ariel Bucardo y Orlando Solórzano, del Magfor, y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, respectivamente.

De acuerdo con Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, en esta reunión se pretende repetir los acuerdos logrados con la industria cárnica, estabilizar los precios de la leche que paga la industria al productor y buscar los mecanismos que regulen estos precios, según el comportamiento del mercado internacional.

“Queremos precios justos, buscar un equilibrio”, añadió Guerrero.
Sin embargo, mientras no se llegue a un acuerdo satisfactorio entre productores e industriales, Faganic mantiene su posición de retener la salida de leche hacia las plantas industriales a partir del primero de junio, según un comunicado emitido por dicha organización, pero aclararon que no están respaldando los tranques anunciados por los ganaderos de Chontales y de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, dijo que la organización que representa tampoco está apoyando los tranques anunciados por una parte de los ganaderos de Chontales y de la RAAS.

“Este tipo de cosas no las apoyamos, porque un paro daña varios eslabones de la cadena productiva del país, y como Cámara debemos velar por mantener un régimen equitativo entre las partes”, comentó Fernández.

El presidente de Canislac agregó que el sector transformador está dividido entre el formal y el informal. El primero absorbe el 25% de la producción nacional de leche, que se estima entre 4 y 6 millones de litros por día, y el segundo sector se queda con el resto. A su juicio, el problema radica en el sector informal.
Indicó que la mayoría de las plantas cuestionadas están ubicadas en Chontales, en la RAAS y en Río San Juan, y que los representantes ya fueron invitados para la reunión de hoy, donde según Fernández, cada sector estará exponiendo sus “demandas particulares”.

Agregó que en esta reunión cada sector abordará sus quejas. “Por ejemplo, para el Magfor es su competencia analizar el establecimiento de pago que manda la Ley 688 (Ley de Fomento al Sector Lácteo). Otra parte tiene que ver con pesos, medidas y volúmenes de entrega de la leche. Pero también hay aspectos que son de competencia del Mific, como el establecimiento del Consejo de la Leche, donde deberían estar resolviéndose estos problemas”.

El gerente general de Lácteos Centroamericanos S.A., Centrolac, Alfredo Lacayo, respondió a El Nuevo Diario que la empresa mantiene los precios estables que paga por la leche fluida a los productores que entregan calidad.

“En mayo de 2011, el precio que nosotros pagamos por calidad “A” fue C$8. Al 25 de mayo, el precio que estamos pagando por calidad “A” es C$10.50. Esto es un incremento del 31%”, detalló.

Al respecto, Solón Guerrero, de Faganic, dijo que las plantas industriales de la leche ubicadas en Managua: Centrolac, Parmalat y Eskimo, efectivamente, son las que mantienen un precio más estable para la leche fluida en el campo, sin embargo, explicó que con estas el tema a discutir tiene que ver con el precio que pagan por la calidad, pero que esas son cosas puntuales que tendrían que abordar los productores en sus demandas.

Lacayo, por su parte, dijo que Centrolac está trabajando para formalizar al sector de la leche que no paga Seguro Social ni tampoco impuestos, para que mejoren la calidad de su producto y puedan ser socios comerciales de la empresa durante todo el año.

Ante la amenaza de los productores del sector lácteo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que el gobierno debe intervenir en esta situación para corregir algunos aspectos, como la competencia desleal, generada por la informalidad existente.

“Es un tema más complejo que tiene que ver con ese sistema de acopio que existe en ese sector, donde hay extranjeros, sectores artesanales, es un sector informal, por eso insistimos que es un tema mucho más complejo que necesita de un análisis mucho más estructurado, y nuestro llamado es para que no se afecte al consumidor, que no se afecte al propio productor, a la planta formal procesadora”, destacó Aguerri.

Sin embargo, el representante de la cúpula empresarial enfatizó que existen sectores interesados “en entregar la leche a las plantas procesadoras” para no detener el proceso en esta cadena.

“En situaciones de confrontación no hay ganadores”, insistió Aguerri.

0 comentarios