Blogia
NOTICIAS LEON

TERREMOTO DE 7.9 SACUDE PACÍFICO CENTROAMERICANO Y EMITEN ALERTA DE TSUNAMI

TERREMOTO DE 7.9 SACUDE PACÍFICO CENTROAMERICANO Y EMITEN ALERTA DE TSUNAMI

ULTIMA HORA

NOTICIAS LEON/INTERNACIONALES

Un fuerte sismo de magnitud 7.9 grados con epicentro en Costa Rica y que fue sentido en otros países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador y Honduras, reportó esta mañana el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).


El epicentro ocurrió 8 kilómteros al noreste de Sámara, en Guanacaste, ubicado en el Pacífico norte de Costa Rica y tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

El movimiento ocurrió a eso de las 8:40 de la mañana. Cadenas internacionales de televisión ya han reportado el sismo en Sudamérica y México.

Mientras tanto, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, manifestó en medios oficialistas que se ha emitido una alerta de tsunami en las costa del Pacífico. Destacó que las autoridades ya están trabajando para "resguardar" la vida de los pobladores de las zonas costeras de Nicaragua.

El sismo interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte de Costa Rica, informó la agencia AFP.

Asimismo, el USGS emitió un alerta de tsunami para las costas del Pacífico de América Central y del Sur tras producirse este potente terremoto.

Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró entre las 08H40 y las 08H43 locales, según los servicios sismológicos.

Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.

En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.

Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.

Media hora después del sismo, varias zonas de la capital, a más de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energía electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.

La Marina chilena emitió su propia alerta de tsunami. El reporte del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Marina chilena emitió la alerta a las 11H56 locales (14H56 GMT), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo en Costa Rica.

El 27 de febrero de 2010 un sismo y un tsunami consecutivo afectaron al centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.


0 comentarios