Blogia
NOTICIAS LEON

COLOSO SAN CRISTOBAL AMENAZO CON ERUPCION

COLOSO SAN CRISTOBAL AMENAZO CON ERUPCION

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Hasta el momento permanece en calma, pero el sábado la amenaza de erupción del volcán San Cristóbal provocó pánico en la comunidad de Versalles, al pie del coloso.

Juan Antonio Soto Martínez, con problemas de discapacidad y en su silla de ruedas, sabe lo que es eso. “Lloré porque mi familia me dejó botado en la casa, pero pude hacer un vídeo con el celular y mi hermano me rescató. Eso jamás lo había visto, fue terrible con las cuatro explosiones y salida de arena y cenizas”, dijo.

El guardabosque Mariano Méndez dijo que los retumbos provocaron alarma a las comunidades y la salida de la ceniza era igual que una tormenta de fuego.

Seis reses y un caballo murieron al lanzarse a las cañadas, cuando escucharon el estruendo del San Cristóbal, seguido de una avalancha de arena caliente, afirmó el alcalde de Chichigalpa, Víctor Sevilla.

Los expertos del Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas (Volcanic Ash Advisory Centres, VAAC), de Washington, advirtió este sábado que la longitud de la columna de gases y cenizas que emite el volcán San Cristóbal puede presagiar una erupción mayor.

La vocera presidencial Rosario Murillo, informó la tarde del sábado que los expertos del VAAC, llamaron a sus homólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales para informarles que la nube que emana del volcán San Cristóbal, que en 2006 alcanzó hasta 3,000 pies de altura, en este momento tiene 5,725 pies de altura, unos 1,700 metros, es decir, más de kilómetro y medio (ver gráfico).

Este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica mayor, de que se incremente esa posibilidad. Si a esto se le suma un temblor, un sismo, esa posibilidad es mucho mayor, advirtió Rosario.

Por lo tanto, agregó, el Comandante Daniel está acatando la recomendación que le ha dado INETER, el SINAPRED, y ha decretado Alerta Amarilla en el departamento de Chinandega, y Alerta Verde en el departamento de León, para protección de las familias de esa región. Son recomendaciones de los expertos.

Javier Mejía, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó que hasta las 5 de la tarde del sábado, el volcán ha emitido tres explosiones con intervalos de una hora cada una: a las 8:45, 9:45 y 10:45 de la mañana.

Cada explosión generó columnas de cenizas y gases cuya altura oscila entre 1.5 y 5 kilómetros con una longitud de 50 kilómetros.

Mejía informó que INETER ha insataldo un puesto de mando con observación permanente en el volcán Casitas, el quinto de los cinco volcanes que componen el complejo volcánico San Cristóbal, ubicado en el extremo sureste.

El director de INETER aseguro que hasta la zona se han desplazado dos equipos técnicos que está midiendo el dióxido de azufre en la zona más afectada y otro grupo que está realizando muestreo de ceniza y recuperando muestras que serán enviadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser analizadas.

INETER también informó a la oficina de navegación aérea sobre la situación para que se proceda al cierre del corredor aéreo de esa zona a fin de darle protección a la navegación aérea, agregó Mejía.

"Hasta ahora se mantiene una situación de menor riesgo que ha alcanzado únicamente la caída de cenizas y gases, sin embargo las medidas que hemos anunciado son medidas preventivas para adelantarnos a situaciones extremas que pudieran presentarse en adelante", destacó.

Además, INETER está trabajando con mapas aportados por la Defensa Civil donde se pueden ubicar las afectaciones que pueden ocurrir por la caída de cenizas y gases, o por otras situaciones de mayor magnitud que pudieran producirse a partir de la ocurrencia de otros fenómenos asociados.

Mejía destacó la importancia que tiene el manejo de toda la información técnica para que se puedan tomar decisiones a fin de poder salvaguardar la vida y bienes de la población.

Señaló que "afortunadamente no tenemos actividad sísmica asociada a esta actividad volcánica " y reiteró que solo se han registrado explosiones que han generado columnas que trasladan grandes cantidades de cenizas y gases.

La directora del área de vulcanología de INETER, Martha Navarro, estimó que la actividad que está presentando en el volcán San Cristóbal es una de las más grandes que se ha tenido y confirmó que no se han tenido reportes sobre sismos en esa zona.

Si los hubiera, enfatizó, sería señal de un nivel superior de actividad del volcán San Cristóbal.

0 comentarios