Blogia
NOTICIAS LEON

ESTRUCTURA NARCO DE HENRY FARIÑAS Y COMPAÑÍA LAVÓ MÁS C$434 MILLONES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

De acuerdo a un informe financiero conclusivo de peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, la supuesta estructura narco de Henry Fariñas, Alejandro Jiménez (El Palidejo) y otros 22 personas, presuntamente lavó más de 434 millones de córdobas y más de 10 millones de dólares, todo esto producto de la venta y compra de cocaína.

De este total detallado por los peritos económicos de la Policía Nacional, unos 165 millones 782 mil 414 córdobas se desconoce su origen y destino, así como de otros 4 millones 440 mil 863 dólares.

Del total general generado producto de las actividades ilícitas, más de un 50 por ciento fue invertido por los acusados, en compra de propiedades, bienes inmuebles, compra de vehículos de lujo, creación de empresas o sociedades anónimas de maletín.

En el decimo día de juicio de este proceso donde se acusan a 24 personas por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga, una oficial de la DIE detalló los movimientos de dinero en el sistema financiero nacional por parte de los acusados.

La oficial del DIE nombró al menos unas 12 Sociedades Anónimas, las cuales se utilizaron para abrir una gran cantidad de cuentas bancarias comerciales y personales, en las cuales los acusados recibían dinero o trasladaban en diversos días, horas, fechas y años.

De las personas señaladas de lavar grandes cantidades de dinero se encuentra Henry Fariñas, el ex magistrado liberal del CSE Julio César Osuna, Francisco Somarriba (conductor escolta del ex funcionario del CSE) María Isabel Rayo Orellana, Karla Fariñas, Guillermo Blandón (conductor Alejandro Jiménez y Felipe Mendoza.

En el detalle de cada acusado, la investigadora policial afirmó que el hombre fuerte de la Harley Davidson Guillermo Terán Caldera abrió siete cuentas de ahorro para legitimar un millón 944 mil dólares y 2 millones 662 mil córdobas. 

El vínculo de Terán Caldera con la red narco se desprende de una cuenta donde tenía como socio al norteamericano Gerald James Schakerlford, principal dueño del Club Nocturno Elite y líder de la célula narco, actualmente prófugo de la justicia.

El otro lavador principal de esta estructura Hugo Jaen Figueroa (que fungía como gerente del Club Elite) realizó operaciones de lavado de dinero en la banca nacional, por el orden de los 16 millones 693 mil córdobas y 397 mil 660 dólares.

En tanto, el ex magistrado liberal Julio Cesar Osuna blanqueó en el sistema financiero nacional 3 millones 845 mil córdobas y 979 mil 782 dólares. La gran mayoría de dólares fue recibida por Osuna desde Monterrey México a través de 3 transferencias de 150 mil dólares y una de 200 mil dólares.

La investigadora reveló que Osuna recibía el dinero de parte de mensajeros vinculados con José Torres Torres, alias El Chaperón, quien según la policía, está asociado al grupo narco Los Charros.

Osuna Ruiz se involucra más con los narcotraficantes al abrir una cuenta a nombre de la Sociedad Anónima Yihad, teniendo como firma libradora a Angélica Leticia Sánchez Flores, esposa de Chaperón. Esta cuenta se apertura con 30 mil 50 dólares.

El ex asistente jurídico de Osuna, Jorge Luis Acevedo, su ex secretaria Carolina González y su chofer escolta José Francisco Somorriba recibieron en conjunto 45 mil dólares desde México como pago de los servicios prestados, detalló la testigo.

María Isabel Rayo Orellana, quien fungía como gestora del ex magistrado liberal, blanqueó un millón 388 mil córdobas y 296 mil 108 dólares, de acuerdo a los reportes de cuentas bancarias, pagos de tarjetas de crédito y remesas como pago por sus supuestos servicios. Rayo Orellana recibía remesas de Perú, Guatemala, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Henry Bermúdez, quien se encargaba de importar vehículos de lujo para la red narco, recibió diversas cantidades en dólares depositados a su cuenta bancaria, por parte de Ramón Rostrán Salinas, quien fungía como hombre de confianza de Alejandro Jiménez El Palidejo.

Por su parte Felipe Mendoza, chofer escolta de Jiménez, recibió remesas procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala enviadas por José Fernando Treminio, identidad nicaragüense que utilizaba El Palidejo.

En el caso de Karla Fariñas, solo tenía una cuenta bancaria debido a que el dinero de la organización lo manejaba en efectivo y en reiteradas ocasiones realizaba depósitos entre 4 y 6 mil dólares a las cuentas de su hermano Henry Fariñas.

El pasado jueves, los peritos económicos de la Policía Nacional brindaron el análisis de las cuentas de Henry Fariñas, uno de los principales líderes de este grupo de 23 personas. El decimo día de juicio fue suspendido a las cinco de la tarde y se reprogramaron audiencias para el lunes 10 de septiembre a las 9 de la mañana, el 13 de septiembre a las 11 am, el 14 a las 9 de la mañana y el 17 y 18 de septiembre a las una de la tarde.

0 comentarios