Blogia
NOTICIAS LEON

INETER BRINDA ULTIMO INFORME DE SISMOS POR EL COLOSO CRISTOBAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

INETER informa que después de la explosión de día 08 de Septiembre la actividad del volcán San Cristóbal registra una microsismicidad de baja intensidad. 

Nuestros personal técnico especializado reportan poca emanación de gases con vapor de agua, en una columna que alcanza un altura estimada entre 250 y 300 metros sobre el borde del cráter, que se mueve en dirección Oeste. 

El volumen de dióxido de azufre medido entre las 7 y 8.30 de la mañana del día de hoy, 10 de septiembre, entre Chinandega y El Guasaule fue de 1,626 toneladas por día., muy por debajo de lo medido el día de ayer.

Con relación a la actividad del Volcán Telica, se mantiene abundante emanación de gases, mezclada con vapor de agua, con altura que alcanzan entre 100 y 200 metros sobre el borde del cráter, y se mantiene el sonido jet. Se observa en el fondo del cráter, incandescencuia en dos fumarolas, cuya temperatura medida esta mañana alcanza los 333 grados celcius. Igualmente, el muestreo hecho a la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) del volcán se encuentra entre los parámetros normales, característicos de un volcán activo. 

La sismicidad en la parte este del volcán Apoyeque aparentemente ha cesado, el último sismo localizado fue el del 8 de septiembre. Este comportamiento es similar a los registrados desde el año 2000. Esta micro sismicidad se correlaciona a la falla activa de Nejapa.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para esta zona se informa de incremento de nubosidades acompañadas con chubascos y tormentas eléctricas al final de la tarde.

INETER sigue monitoreando permanentemente la actividad de la cadena volcánica de Nicaragua, además se están monitoreando gases (dióxido de azufre) y recolectando muestras de cenizas para enviarlas a analizar en laboratorios de la Universidad de México. 

0 comentarios