Blogia
NOTICIAS LEON

VOLCÁN SAN CRISTÓBAL LANZA MÁS CENIZAS

VOLCÁN SAN CRISTÓBAL LANZA MÁS CENIZAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las cenizas cayeron en el sector de Chichigalpa.

Este mediodía pobladores y guardabosques de los alrededores del Volcán San Cristóbal, vieron como el coloso emanó grandes cantidades de cenizas las que se prolongaron al menos diez minutos, según relataron los espectadores.

Marcelino Méndez, guardaparques del bosque Las Banderas ubicado en la parte baja del volcán aseguró que las "bocanadas" de cenizas tenía como dirección al sector sur- oeste, rumbo al municipio de Chichigalpa.

Méndez confirmó que un equipo de vulcanólogos de Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, subió hasta donde está la estación de vulcanología para monitorear la actividad sísmica que mantiene el San Cristóbal.

Como parte de la vigilancia que mantiene el gobierno central, los miembros de socorros de las diferentes instituciones estatales se mantienen en el municipio de Belén a 8 kilómetros del volcán.

Debido a la alerta permanente que se mantiene por la actividad volcánica el número de refugiados aumentó a 73 personas y 27 familias, que son originarios de la comarca Versalles Arriba, en Chichigalpa.

Se espera que a las cinco de la tarde las autoridades brinden en conferencia de prensa el informe de dicha actividad volcánica que mantienen en alerta a los moradores del coloso de Chinandega.

ACTIVIDAD DEL SAN CRISTÓBAL TIENE EN VILO A TODO OCCIDENTE

Las autoridades mantienen la vigilancia en el volcán San Cristóbal, que en las últimas horas registra emanación de gases, expulsión de cenizas y explosiones, informó este miércoles Javier Mejía, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Afirmó que las explosiones esporádicas continúan y que durante la mañana de este miércoles se ha observado abundante salida de gases, la ampliación de la actividad sísmica de 35 a 70 unidades desde las horas de la madrugada.

Explicó que la última explosión de baja magnitud ocurrió a eso de las 7 y 45 de la noche del martes que estuvo acompañada de salida de gases y cenizas. 

Precisó que esos materiales fueron arrastrados a la parte sur del volcán por vientos que registraban 40 kilómetros por hora y no generó ninguna afectación a la población aledaña.

Precisó que desde las cinco de la tarde del martes hasta el último reporte de este miércoles se contabilizan un total de 86 microsismos.

En cuanto a la actividad en el volcán Telica, Mejía informó que mantiene una nube de gases con una columna que tiene de altura unos 150 metros. Sobre la cantidad de sismos registra entre las cinco de la tarde de ayer hasta las 10 de la mañana de este miércoles un total 113 microsismos.

El volcán Concepción en la Isla de Ometepe se encuentra en una calma relativa al igual que el Cerro Negro y el Masaya. 

0 comentarios