Blogia
NOTICIAS LEON

MILES DE EXTRANJEROS INICIAN TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Más de tres mil extranjeros, entre ellos nicaragüenses, se han acogido a los periodos especiales o transitorios de regularización migratoria habilitados para este año por Migración y Extranjería de Costa Rica.

"En el total, de los 4 transitorios llevamos más de 3000 mil solicitudes", indica un reporte de Migración.

Más de 100 mil extranjeros, principalmente nicaragüenses sin documentación migratoria o vencida; serán los beneficiados de los periodos especiales o "transitorios" habilitados entre mayo y noviembre de este año y entre mayo de 2012 y febrero de 2013.

En el contexto de los transitorios, Costa Rica aceptó los certificados de nacimientos y récord de policía emitidos de forma gratuita en los consulados nicaragüenses.

Entre agosto y septiembre, los consulados nicaragüenses, principalmente el de San José, han emitido 10 mil 500 partidas de nacimiento, 8 mil 300 récord de policía, 8 mil pasaportes provisionales, 6 mil 370 carnet consular y 5 mil 210 certificaciones consulares. Diario se tramitan entre 100 y 120 pasaportes ordinarios.

"Ahora se ha vuelto un cuello de botella porque Migración costarricense solo está atendiendo a 200 extranjeros diarios con previa cita", señaló el embajador de Nicaragua, Harold Rivas.

Lo mismo sucede en el Ministerio de Seguridad, donde se toman las huellas digitales al interesado en iniciar trámites migratorios.

"Nosotros igual tuvimos que habilitar el servicio de citas para atención al público con certificados de nacimiento y récord. En total vienen unas mil personas diarias a realizar diversos tipos de trámites", añadió.

La actual Ley Migratoria, que eleva costos de regularización en este país, se encuentra vigente desde marzo del 2010, pero su reglamentación para aplicarla se ha realizado en partes y el último de éstos, llamado Reglamento de Extranjería, contiene cuatros transitorios para grupos específicos de extranjeros con arraigo en Costa Rica.

Los tres primeros transitorios están comprendidos entre mayo y noviembre. Uno está dirigido a aquellos extranjeros que tienen vencida su cédula de residencia desde el año 2003, para que revaliden iniciando trámite con tan solo una llamada telefónica a instituciones correspondientes.

0 comentarios