Blogia
NOTICIAS LEON

TEMEN PERDER PERSONERIAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, valora que este es un proceso electoral en el cual los partidos políticos están participando por "obligación legal" y "casi amarrados", porque todos han expresado su rechazo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, pero participan para no perder su personalidad jurídica.

El Artículo 10 de la Ley Electoral, numeral 17, inciso a, indica que el CSE puede cancelar la personalidad jurídica de los partidos "cuando no participen en cualquier proceso electoral, salvo lo establecido para los partidos regionales de la Costa Atlántica".

"O concurrís o dejás de existir", son las opciones que tienen los partidos, según describe Courtney. Sin embargo, valora que todo lo que le está pasando a los partidos de oposición "tiene el sello de su propia manufactura por incapacidad", "canibalismo político" y en contraste "la capacidad de maniobra del partido de gobierno".

Esta campaña electoral cierra el 31 de octubre, 72 horas antes del día de las votaciones, según el artículo 97 de la Ley Electoral, Ley 331.

Ese mismo artículo indica que del día uno al tres de noviembre "cesará toda actividad de la campaña electoral, y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral, para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho al sufragio".

0 comentarios