Blogia
NOTICIAS LEON

EXTREMA POBREZA SE REDUJO A LA MITAD, ASEGURA GOBIERNO CENTRAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua redujo a menos de la mitad la cantidad de personas en la extrema pobreza, reveló este miércoles un ministro del Gobierno Sandinista.

La cantidad de personas que vive con menos de 1.25 dólares al día se redujo a la mitad, pasando de 11.2% a 5.5%, aseguró Paul Oquist, Secretario Presidencial para Políticas Nacionales.

Oquist hizo un balance de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2007 – 2011 y anunció que el plan 2012 – 2016 está en proceso de consulta en todo el país.

Otros resultados de la gestión del Presidente Daniel Ortega, presentados por Oquist, son:

El número de personas ocupadas pasó de 2 millones 89 mil trabajadores en 2006, a 2 millones 934 mil trabajadores en 2011, totalizando un aumento neto del 39%.

El trabajo formal ascendió a 600 mil trabajadores inscritos en el INSS.

Entre 2006 y 2011 las exportaciones se duplicaron, pasando de mil 43 millones de dólares a 2 mil 264 millones.

Las inversiones se triplicaron, llegando a los 967 millones de dólares, frente a los 286 millones de 2006.

En 2011, Nicaragua alcanzó un crecimiento económico de 5.1%, siendo el mayor crecimiento registrado en Centroamérica, posicionando a Nicaragua como el país cuya recuperación de la recesión mundial iniciada en 2008, fue la más fuerte en la región.

Crecer más del 8%.

Oquist señaló que para lograr una completa transformación de Nicaragua, el nivel de crecimiento debe superar el 8% anual. 

Para lograrlo, dijo, a la par de los grandes proyectos el gobierno impulsa la transformación de las familias nicaragüenses y continuará con los programas sociales, la merienda escolar, programas de educación y alfabetización.

Estos programas permitirán potenciar "las capacidades de los y las nicaragüenses no sólo para manejar estos nuevos proyectos y asumir los trabajos que generarán", sino también para "desarrollar nuestras propias capacidades productivas que se han venido fortaleciendo a lo largo de nuestra historia por la propia iniciativa de las familias nicaragüenses", aseguró Oquist.

0 comentarios