Blogia
NOTICIAS LEON

¿TEMBLORES PROVOCAN LA MUERTE MASIVA DE PECES?

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los cubanos que trajo el gobierno a fin de que analizaran lo que está provocando la muerte masiva de peces en el Lago de Nicaragua, no descartan que el culpable sean los sismos que han sacudido al país durante las últimas semanas.

Armando Rodríguez, jefe de la delegación cubana, dijo que están recorriendo parte del Cocibolca, sobre todo los lugares donde fue detectada la presencia de los peces muertos.

Rodríguez indicó que por el momento realizaban un proceso de observación en los lugares afectados para tratar de conocer la lógica de cómo han ido ocurriendo los sucesos.

Empero, la teoría de los temblores no es la única posibilidad esbozada. Rodríguez explicó que los especialistas manejan diversas hipótesis sobre ese fenómeno y entre ellas destacó la posibilidad de que haya un foco contaminante de las aguas del Gran Lago. 
Al respecto dijo que la muerte de los peces podría tratarse de un hecho puntual, localizado en un lugar específico, pero que se ha diseminado por medio de las corrientes del lago.

Sin embargo, reiteró que "la labor nuestra aquí es hacer una observación preliminar para después, junto a diferentes instituciones que están analizando este tema, elaborar un informe que ilustre las diferentes causas" de la problemática.

Por su parte, Vladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, explicó que las investigaciones están en una fase temprana y que lo recomendable es recolectar la información suficiente para emitir un juicio sobre el fenómeno.

Explicó que en el transcurso de las investigaciones se analizará si la zona de Malacatoya es atravesada por fallas activas que pudieran tener alguna relación con el problema de los peces muertos.

Indicó que un informe preliminar sobre la muerte de los peces en el lago, debería estar listo en unos seis días. "Este es un problema muy complejo que puede tener varias aristas, no solamente la parte sísmica sino también otras fuentes contaminantes que hay que analizar", precisó.

0 comentarios