Blogia
NOTICIAS LEON

HALLAN CULPABLES A 22 ACUSADOS EN EL CASO FARIÑAS-OSUNA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Veintidós de los 24 acusados de ser miembros de una célula del narcotráfico internacional fueron declarados culpables la madrugada de hoy por la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza.

Tras conocerse los fallos de culpabilidad, el Ministerio Público, MP, solicitó penas que oscilan entre los 7 y 41 años de prisión para los 22 sentenciados a quienes la judicial encontró culpables de delitos como transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Entre los sentenciados destacan el otrora empresario de espectáculos Henry Fariñas y sus hermanos Pedro y Karla; el ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruíz, su hermano José; el exasesor jurídico de Osuna, Jorge Luis Acevedo; y el empresario Guillermo Terán Caldera. Para este último, la judicial ordenó que un médico forense lo examine en el término de 24 horas para que sea el facultativo quien determine si éste debe seguir bajo arresto domiciliar o si puede regresar a la prisión.

De los 24 acusados, solo uno logró su libertad plena. Se trata de William Vargas Conrado, gestor y accionista minoritario del Night Club Elite, a quien la judicial sobreseyó de manera definitiva al clausurar de manera anticipada el juicio que se le seguía por falta de pruebas en su contra.

Mientras, Carolina González, ex secretaria de Osuna en el CSE, logró un acuerdo condicionado por el MP por el que deberá esperar al menos una semana más para recuperar su libertad porque está pendiente de que se cumpla lo concerniente a la sentencia de un año de prisión que el MP aceptó le fuera impuesta por el delito de falsedad ideológica; el mismo acuerdo establece que González terminaría por cumplir su condena bajo arresto domiciliar.

Amarga decepción
La sentencia de culpabilidad dictada por la judicial la madrugada de hoy terminó con las expectativas que tenían al menos otros 5 reos de poder ser absueltos, pero estas expectativas se desvanecieron en el mismo momento que la jueza Cardoza comenzó a dar lectura a la sentencia contra Jorge Luis Acevedo, exasesor jurídico del magistrado Osuna, pues desde el inicio estableció la conexión en el actuar de todos los acusados.

Las penas solicitadas por la Fiscalía y respaldadas por la Procuraduría General de la República, PGR, son las sanciones máximas que establece el código penal por cada uno de los ilícitos en que fueron encontrados culpables los 22 reos.

El representante de la PGR pidió además que los culpables del delito de lavado de dinero sean sancionados con una multa igual a la cantidad de los capitales que legitimaron y que se les imponga una multa equivalente a mil días del salario mínimo del sector industrial.

Por su parte, los abogados defensores --que expresaron su desacuerdo con el fallo-- solicitaron la pena mínima para sus representados.

La sentencia condenatoria para los 22 reos encontrados culpables será notificada el próximo 12 de octubre, anunció la jueza Cardoza al concluir la lectura de sentencia que duró aproximadamente tres horas.

0 comentarios