Blogia
NOTICIAS LEON

FSLN SUBE EL IBI EN MANAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Managua los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) aumentarán después que los concejales orteguistas aprobaran la tabla IBI 2012-2013 en la sesión municipal del viernes pasado, aseguraron los concejales opositores.

Los opositores expresaron su desacuerdo porque el documento revela clasificaciones iguales de estatus habitacionales entre barrios populares y residenciales. Por ejemplo Villa Flor Sur tiene igual estatus que el residencial Ríos de Agua Viva, del Distrito Siete.

Ricardo Obando, concejal opositor, solicitó a la alcaldesa designada Daysi Torres, que revisaran el documento antes de aprobarlo, pero la aplanadora orteguista obvió la petición.

Los concejales oficialistas entregaron ayer mismo el documento que reclasifica los barrios de Managua y con urgencia lo avalaron, aunque no hojearon el documento de más de 200 páginas, ni estuvieron atentos cuando el secretario del Concejo, Enrique Armas, lo leyó.

Este escrito "viene a clasificar el nivel socioeconómico de un barrio al mismo nivel de la gente que vive en Las Colinas", criticó Obando, quien es miembro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, de la Alcaldía de Managua.

"Yo me opuse a su aprobación porque aumentarán los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, la gente pagará más por esta clasificación, además que esta es una Alcaldía que no ha sido transparente", reaccionó el concejal liberal Leonel Teller, luego que se aprobó con 11 votos orteguistas a favor y siete de la oposición en contra.

Apenas ayer conocieron el documento los concejales y sin embargo se aprobó. La excusa del concejal orteguista Miguel Gaitán fue que se debía hacer porque la resolución sería presentada a la Comisión Nacional de Catastro a más tardar mañana domingo 30 de septiembre.

En la Administración de Torres los concejales opositores han criticado esta práctica. Un ejemplo han sido las aprobaciones de obras de emergencia, excluidas del procedimiento licitatorio.

0 comentarios