Blogia
NOTICIAS LEON

EL ALBA HA METIDO A NICARAGUA EN DEUDAS MILLONARIAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los millonarios fondos de la factura petrolera que paga Nicaragua cada año y que han sido privatizados por el presidente Daniel Ortega no han sido usados para resolver las necesidades de la población nicaragüense como lo pretende hacer ver la propaganda oficialista controlada por la familia presidencial.

Un informe sobre la construcción del complejo petrolero El Supremo Sueño de Bolívar, al que tuvo acceso LA PRENSA, tiene un componente referido a las inversiones Albanisa entre 2007-2011.

Este revela que Albanisa ha invertido en la instalación de generadoras energéticas por una capacidad de 291.2 megavatios, que cubre el treinta por ciento de la demanda de todo el país. Esto implicó una inversión de 391.3 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con el asesor económico Bayardo Arce Castaño, estas generadoras tendrán que ser pagadas, aunque el mismo presidente Daniel Ortega dijo inicialmente que eran donadas.

Igual pasa con el financiamiento Alba para solventar los desvíos tarifarios en la factura de consumo energético, que de acuerdo con el informe alcanza los 176.4 millones de dólares. Sin embargo, este monto también tendrá que ser cancelado de los mismos recursos de los nicaragüenses.

Aunque se dijo que estos pagos se harían cuando el cambio a energías más baratas influyera en la disminución del costo de la energía (algo previsto a partir del 2017), esta deuda se está empezando a saldar desde ahora, como reflejan los 200 millones de córdobas destinados para este fin incorporados a la reforma presupuestaria aprobada por el oficialismo a inicios de esta semana.

Igual pasa con el subsidio al transporte colectivo en Managua y Ciudad Sandino, que es financiado con 153 millones de córdobas del Presupuesto de la República, pero la propaganda oficialista lo anuncia como un logro del Alba.

0 comentarios