Blogia
NOTICIAS LEON

UCD LLAMA A QUE ORGANISMO NO AVALE LO QUE ELLOS CONSIDERAN UN SISTEMA CORRUPTO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe revisar la Carta Interamericana y desde su Consejo Permanente replantear su participación como observadores en las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo. Ese es parte del planteamiento de la Unión Ciudadana por las Democracia (UCD) en una carta enviada a ese organismo.

En la misiva plantean que la OEA no debe dejarse manipular y avalar un sistema corrupto pues con su participación darían legitimidad a la vulneración de los principios democráticos en Nicaragua. En ese sentido, plantearon que en Nicaragua no hay garantías de que el voto sirva para elegir funcionarios públicos y que los encargados de contar los votos están claramente parcializados a favor del partido de gobierno.

Recordaron que ninguna de las recomendaciones que hizo la OEA en su informe tras los comicios presidenciales de noviembre del 2011 ha sido subsanada. Más bien resaltaron que se hicieron reformas que para ellos son insustanciales.

En ese sentido, Julio Icaza, miembro de la UCD, señaló que el Consejo Permanente de la OEA debe estudiar medidas encaminadas al restablecimiento de la institucionalidad que puede ser a través de un llamado, una misión de buenos oficios o una comisión negociadora. Icaza recordó que tampoco el CSE ha querido acreditar a organismos de observación nacionales y que no han hecho ningún cambio sustancial pese a las reiteradas recomendaciones que ha hecho la OEA desde 1996.

0 comentarios