Blogia
NOTICIAS LEON

DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA, SE REPORTAN CUATRO ALZAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

A partir de 2008, hasta hoy, el pasaje interurbano del país ha tenido cuatro alzas, las que en total suman un 55 por ciento de aumento. El último incremento permitido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) fue del diez por ciento, el pasado viernes.

Los argumentos fueron los mismos de los anteriores: los costos de operación han crecido en el sector transporte. Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), comentó que el MTI valora de acuerdo a la conveniencia del Gobierno.

"El MTI subió el precio del transporte sin consultar a nadie, la gente de las Zonas Francas tendrá problemas con ese incremento de diez por ciento, por ejemplo", agregó.

Aunque el aumento en el pasaje depende del precio de los lubricantes y llantas, el combustible es el que tiene mayor incidencia en cuanto al incremento.

Pomares aseguró que bien se puede utilizar parte del petróleo que Nicaragua recibe de Venezuela, para subsidiar las 532 rutas que viajan a los departamentos, para congelar la amenaza de otra alza en el pasaje.

En marzo de 2008 fue la primera autorización para incrementar el pasaje; en marzo de 2012 el MTI autorizó el 15 por ciento, con el acuerdo de revisar las tarifas a mediados del año. Hoy se cumple una semana del incremento del diez por ciento, con lo cual solo este año el pasaje subió un 25 por ciento.

0 comentarios