Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA TIENE SOBERANÍA MÁS ALLÁ DE MERIDIANO 82, AFIRMA BALLADARES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Mayor General Oscar Balladares, aseveró que Nicaragua ha ejercido soberanía más allá del meridiano 82, desmintiendo informaciones del gobierno de Colombia sobre la supuesta violación de sus aguas por parte de una embarcación que realiza labores científicas.


Balladares calificó como una provocación por parte de militares colombianos lo ocurrido en esa zona y afirmó que históricamente no ha habido presencia de buques nicaragüenses.

En declaraciones a los medios, tras concluir la XXXVII Reunión Extraordinaria de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC), reiteró que esas informaciones están erradas "puesto que existe una cantidad de medios que han sido capturados por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, precisamente por faenar en esas aguas bajo banderas de otros países sin la autorización correspondiente de nuestras autoridades".

Agregó que todos esos eventos constan en actas y que en el caso del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto limítrofe con Colombia, constan esas actas que demuestran que el Ejército de Nicaragua ha ejercido soberanía más allá del meridiano 82.

El general Balladares evitó referirse a la captura de un buque de bandera nicaragüense por parte de la armada colombiana, pero dijo que "hay una serie de medidas de Estado tomadas desde el punto de vista de la defensa nacional".

Recordó que anteriormente la Corte Internacional de Justicia, dejó claramente establecido que el meridiano 82 no es límite entre la República de Colombia y la República de Nicaragua.

"Desde ese punto de vista nosotros tenemos incubado en este tribunal un juicio y precisamente es algo que está pendiente de dirimirse de manera clara, por tanto creo que ninguna nación se puede arrogar el derecho de decir que este es el límite que le corresponde", explicó el alto militar.

0 comentarios