Blogia
NOTICIAS LEON

SE DESPLOMA CASA DE ADOBE Y TAQUEZAL EN BARRIO DE LEÓN

SE DESPLOMA CASA DE ADOBE Y TAQUEZAL EN BARRIO DE LEÓN

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Defensa Civil ha reportado esta mañana el desplome parcial de una vivienda de adobe y taquezal en el sector del barrio Zaragoza en León, la que según detallaron, habría cedido tras las lluvias registradas en el departamento de occidente durante los últimos días.

Los daños se reportaron en la parte de los baños y la cocina y ninguno de los ocupantes de la vivienda (3 adultos y 2 niños) resultó con lesiones producto del incidente. Al momento del derrumbe solo estaba un adulto en la vivienda.

Las casas construidas con este tipo de material (adobe y taquezal) son en su mayoría antiguas y forman parte del centro histórico de la ciudad. 

Por tal razón, el teniente Coronel Gustavo Ramos manifestó que ya han dado un aviso a los habitantes de viviendas semejantes para que tomen medidas, ya sea que las desalojen o las refuercen, explicó.

El responsable de la casa dañada, sin embargo, manifestó que no van a desalojar porque es el único lugar en el que pueden estar.

“Estoy viva por milagro de Dios”, expresó doña María Mercedes Silva, de 52 años, refiriéndose al desplome de la mitad de su antigua vivienda, ubicada en el barrio Zaragoza, en León, luego de tres días de intensas lluvias en este departamento.

La estructura de la vivienda, a base de taquezal, adobe y tejas de barro, tenía alrededor de 200 años de construcción, y estaba ubicada en los límites del Centro Histórico del barrio Sutiaba.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, expresó que “solo se registran daños materiales, pero es necesario que los propietarios de estructuras antiguas tomen medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas”.

El funcionario destacó que en el Centro Histórico de León se registra una gran cantidad de viviendas que se encuentran en malas condiciones y pueden colapsar, porque además de la humedad, se suma la ocurrencia de sismos, que también causan daños.

Agregó que además de la vivienda derrumbada, en la zona también se registran daños parciales en paredes y techos de al menos 15 viviendas.


0 comentarios