Blogia
NOTICIAS LEON

AUMENTAN FEMICIDIOS EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Nicaragua han ocurrido 55 femicidios en lo que va del año, de ellas 52 son mujeres y 3 niñas. En cambio el año pasado se reportaron siete casos menos.

Ante esta problemática, la Mesa de Equidad de Género y otras organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia hacia las mujeres presentaron esta mañana la campaña "Mi cambio hace la diferencia... vivamos sin violencia".

Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) explicó que la campaña pretende sensibilizar a la población y a los operadores de justicia.

"Las mujeres están denunciando la violencia, pero se tiene que trabajar el tema de acceso a la justicia. Nosotros encontramos en el informe que 13 de las 55 mujeres asesinadas habían puesto denuncia en las comisarías de la mujer y la niñez, pero no pasó nada", dijo Dixon.

Además destacó que hay 22 femicidas detenidos, y 18 se encuentran prófugos de la justicia; 10 de ellos la Policía desconoce sus identidades.

Los municipios con mayor incidencia son Managua con 10 femicidios, seguido por la Región Autónoma del Atlántico Sur ( RAAS), Jinotega, Chinandega con 6 casos cada uno.

Para Monica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) hay que reforzar a la Policía no solamente criticarla sino crear condiciones a nivel interno para que tenga una mejor operatividad para que atienda a la victima como debe ser tratada. Además se le de mejor atención al caso para que no se revictimíce y se siga el proceso correcto.

0 comentarios