Blogia
NOTICIAS LEON

PESCADORES HONDUREÑOS NO DEJAN PASAR A CAMIONEROS NICAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Pescadores artesanales de Honduras bloquearon el paso a vehículos de Nicaragua por la ruta Panamericana norte, en protesta porque acusan a la Fuerza Naval de este país de capturarlos presuntamente en el Golfo de Fonseca.

Las autoridades nicaragüenses mantienen una vigilancia permanente en el Golfo de Fonseca, donde barcos hondureños ingresan ilegalmente realizar labores de pesca.

"Ya no aguantamos las capturas y el decomiso de lanchas expresó el dirigente de la Comisión de Pesca Artesanal del Golfo de Fonseca (Pacífico), Moisés Osorto.

Según medios hondureños, 550 miembros de la Comisión participaron en el bloqueo de la Carretera Panamericana, 130 km al sur de Tegucigalpa, donde detuvieron 30 camiones de matrícula nicaragüense durante más de dos horas.

Los pescadores únicamente dejaban pasar a los vehículos de otros países de la región, según versiones de ellos y radios locales.

Los pescadores, que viven en comunidades ribereñas del Golfo, suspendieron la protesta luego que recibieron una comunicación de la Casa de Gobierno en la que se les anunció que el presidente Porfirio Lobo recibirá a sus dirigentes para escuchar los reclamos.

Más de 17,000 hondureños, que integran tres organizaciones, pescan a diario en el Golfo de Fonseca y se quejan que con frecuencia son arrestados y sus lanchas decomisadas por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Señalaron que cuando se capturan las embarcaciones deben pagar hasta 400 dólares de "multa" para que se las devuelvan, y hasta 500 dólares por los aperos.

0 comentarios