Blogia
NOTICIAS LEON

SE CONTABILIZAN 5 MUERTOS POR HOMFOBIA EN LO QUE VA DEL AÑO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Al menos cinco personas han muerto y seis han sido agredidas o violadas en lo que va del año en Nicaragua por supuesta homofobia, denunció este miércoles la estatal Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual. "No es posible que en lo que va del año hayamos contabilizado la muerte de cinco personas y la agresión física, verbal y sexual de (otros) seis compañeros", afirmó la procuradora de la comunidad gay Salmira Montiel en rueda de prensa.

Entre los casos registrados, destaca el asesinato con arma blanca de Moisés Bermúdez, el pasado 12 de octubre en el Departamento de León, y la golpiza que recibieron cuatro transexuales en septiembre en la localidad de Mateare, departamento de Managua.

Según la Procuraduría, los crímenes por homofobia se duplicaron este año, lo que consideró un fenómeno nuevo en el país./ Montiel atribuyó el aumento de estos delitos "al discurso radical de muchas denominaciones religiosas" contra los gays y la negativa de la policía de atender las denuncias que presentan varios de sus miembros.

"Lamentablemente muchos oficiales siguen tomando estas denuncias como si fueran un chiste mal contado muchas veces si llegas a la policía a poner una denuncia porque te agarraron a pedradas en la calle, los policías dicen que les pasa eso por ser homosexuales, destacó la procuradora.

La funcionaria dijo que "no se puede seguir tolerando" esta "ola de violencia" contra la comunidad gay y llamó a las autoridades a tomar medidas para frenarla.

La Procuraduría de la Diversidad Sexual es una dependencia de la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) creada hace tres años para proteger los derechos de más de medio millón de homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales y hermafroditas que se estima hay en Nicaragua.

0 comentarios