Blogia
NOTICIAS LEON

SANDY AVANZA HACIA BAHAMAS Y PROVOCA DAÑOS EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El huracán Sandy dejó tras su paso por el oriente de Cuba cientos de casas dañadas, cultivos anegados, árboles derribados y otros perjuicios con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h, sin reportes de víctimas, según los medios locales.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson, y avanzaba hacia las Bahamas, donde fue declarada una alerta.

"El evento ocurrió de noche y estamos en proceso de evaluación de los daños", dijo un responsable de la Defensa Civil cubana a la AFP.

Hasta ahora no había informes oficiales sobre víctimas, mientras el bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente noticias del gobierno cubano, dijo en la red social Twitter que en la provincia de Santiago de Cuba (sudeste) "cientos de viviendas" quedaron "destruidas tras el paso de Sandy". 

"Esto fue terrible, aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban.

Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos", dijo a la AFP Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba. 

"Santiago es una ciudad sin árboles", dijo por su parte el corresponsal de la televisión cubana en esa zona, Cusco Tarradel.

La televisión nacional y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy provocaron "cuantiosos daños materiales" en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Holguín.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, "las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro".

El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.

0 comentarios