Blogia
NOTICIAS LEON

48 POR CIENTO DE MUJERES CON VIH FUERON CONTAGIADAS A TRAVÉS DE RELACIONES FORZADAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Nicaragua los casos de VIH/Sida van en aumento, así como las situaciones de violencia que enfrentan las personas afectadas con el virus.

La Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida) presentó los resultados preliminares de la "Investigación sobre factores de vulnerabilidad del VIH en mujeres y hombres y su relación con la violencia basada en género". Arely Cano, presidente de Asonvihsida, manifestó que los datos obtenidos a través del estudio son alarmantes, sin embargo servirán de insumos para prevenir los índices de violencia a personas con el virus.

"A través de él se determinó que al 48 por ciento de las mujeres encuestadas se les transmitió el VIH a través de una relación forzada, cuando su marido o su pareja que tenían en ese momento no quiso usar preservativo", dijo Cano.

Ximena Gutiérrez, médico y autora del estudio, manifestó que para desarrollar el estudio se realizaron encuestas a 73 hombres y 77 mujeres, así como entrevistas con actores claves, grupos focales en Managua, Bilwi y León.

Entre los principales hallazgos del estudio se determinó que el 35.9 por ciento de hombres y el 62.1 por ciento de mujeres encuestadas ha vivido una situación de violencia en general.

"Los hombres señalaron más de una situación y las mujeres hasta tres situaciones de violencia. No obstante, existen diferencias en la vivencia de la violencia en las distintas etapas de la vida", dijo Gutiérrez.

0 comentarios