Blogia
NOTICIAS LEON

"HURACÁN MITCH CAMBIÓ GEOGRAFÍA DE NICARAGUA"

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El 28 de octubre de 1998 ocurrió una de las peores tragedias de la historia del país, sólo comparable con las guerras civiles de 1979 y de los años 80, en cuanto al saldo en daños, muertes y dolor. Sin embargo, el huracán Mitch fue, por mucho, el fenómeno destructivo más dañino que hemos enfrentado, incluyendo al terremoto que destruyó Managua en 1931.

Las cifras redondas son impactantes: 11,000 muertos, miles de desaparecidos hasta la fecha, precipitaciones sin precedentes de hasta 1,900 mm., más de seis mil millones de dólares en afectaciones, la mayoría en Honduras y Nicaragua, el centro principal del impacto.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD).

0 comentarios