Blogia
NOTICIAS LEON

SUTANCIAS QUÍMICAS ACABAN CON EL LAGO COCIBOLCA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La contaminación por agroquímicos y el uso del lago Cocibolca como receptor de desechos son las causas por las que miles de peces murieron el pasado mes de septiembre. A estas conclusiones llegó el estudio que realizó el Centro de Estudios de los Recursos Acuáticos (CIRA) desde que ocurrió el incidente.

El director del CIRA, Salvador Montenegro, explicó que los agroquímicos utilizados para eliminar las plagas de cultivos como arroz, luego son lavados por la lluvia y arrastrados al gran lago de agua dulce. Esto mata poco a poco la fauna del lugar, pero no solo afecta a los peces: asegura el experto, también a las aves que mueren al consumir los cultivos que tienen exceso de veneno.

"¿Cómo se asustan por peces muertos si el arma humeante que causó las muertes se encuentra a la vista y no necesita de estudio?", cuestionó el científico, quien además aseguró que esas aguas no podrán utilizarse para calmar la sed de los nicaragüenses dentro de varios años.

El problema, a juicio del científico, es que los productores de las cercanías del lago e incluso los pobladores quedan impunes a pesar del crimen ecológico que están cometiendo, pues las autoridades no aplican con rigurosidad la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales que castiga estas acciones.

El científico dice que podría ocurrir lo mismo que con el lago de Managua, que en 1927 se decidió utilizarlo como cloaca y ahora sus aguas no pueden aprovecharse para consumo.

Montenegro dice que ya hicieron sus recomendaciones al Marena para evitar más daños.

0 comentarios