Blogia
NOTICIAS LEON

17 FALLECIDOS POR CONEXIONES ILEGALES A NIVEL NACIONAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En lo que va del año, al menos 17 personas han perdido la vida al intentar realizar una conexión eléctrica ilegal. Seis de ellas en los primeros 25 días de este mes.

Las conexiones eléctricas ilegales representan el mayor componente de las pérdidas de energía que reporta la distribuidora Gas Natural. Además de los US$55 millones de déficit anual que calcula la empresa, también registra un promedio anual de 30 muertes debido a conexiones ilegales.

"Esta situación está causando un problema mayor, y es que cada año están muriendo electrocutadas unas 30 personas intentando conectarse ilegalmente. Este mes de octubre ha sido trágico, pues según nuestros reportes, entre el primero de octubre y el día 25 de este mismo mes, han muerto seis personas intentando pegarse por su cuenta", detalló Jorge Katín, Gerente de Comunicaciones de Gas Natural.

Según datos de la compañía, es en el departamento de Managua donde se concentra un 65% de las conexiones ilegales, que representan alrededor de 100,000 usuarios hurtando energía. Sin embargo, el funcionario de Gas Natural indicó que la mayoría de muertes ocurren en los departamentos del país, donde la población no utiliza ni siquiera las mínimas herramientas de protección.

También comentó que en algunos casos no mueren directamente por las descargas eléctricas, sino por caer desde postes ubicados a varios metros de altura. En el transcurso de este mes han fallecido seis personas originarias de Nandaime y Chinandega, y del Norte del país.

No obstante, la práctica del robo energético continúa, y algunos parientes de los fallecidos siguen realizando esa labor como si se tratara de una herencia familiar. Luis Sotelo López es uno de ellos.

0 comentarios