Blogia
NOTICIAS LEON

DE 32 A CASI 40 FALLECIDOS POR SANDY EN EE.UU.

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Al menos 32 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador el martes del paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta.

El presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos el miércoles, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán, dijo su portavoz.

Obama había sido informado "durante toda la noche" sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, según un funcionario de la Casa Blanca.

Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta.

Solo en Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.

Los devastadores daños materiales de Sandy, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora, comenzaban a precisarse.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

El martes, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el departamento de Energía.

El estado más afectado era Nueva Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica.

De su lado, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por Sandy, que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Todo el servicio de transporte público neoyorquino está suspendido desde el domingo por la noche antes de la llegada del huracán, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.

«DEVASTACIÓN INIMAGINABLE»

El huracán "Sandy" provocó una "devastación inimaginable " en la costa de Nueva Jersey, donde hoy continúa el rescate y la evacuación de residentes atrapados en Atlantic City por las inundaciones con la ayuda de la Guardia Nacional, informó el gobernador del estado, Chris Christie.

"El nivel de devastación en la costa de Nueva Jersey es impensable", aseguró un apesadumbrado Christie durante una rueda de prensa.

Al menos 38 personas han muerto -17 de ellos en la ciudad de Nueva York- según el recuento de The New York Times en la Coste Este, donde más de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado más de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardará en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados.

El centro de Sandy está ahora entre las ciudades de Filadelfia y Pittsburg, según el último aviso del servicio meteorológico estadounidense.

El ciclón postropical acarrea vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve están presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

MÁS INFORMACIÓN: OBAMA DECRETA ESTADO DE CATÁSTROFE

El rescate de residentes de la costa, donde múltiples casas fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por los vientos y corrientes, ha obligado a abrir más albergues, entre ellos uno en el aeropuerto de Teterboro, que el lunes cesó operaciones.

"Sandy", que ha devastado el noreste de Estados Unidos, avanza este mediodía lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora, informó el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico.

Millones de personas del este de Estados Unidos despertaron el martes con sus casas inundadas, árboles caídos y apagones generalizados de electricidad causados por Sandy, que inundó el metro de Nueva York y las calles del distrito financiero de Manhattan.

Los habitantes del área de Washington DC se han despertado viendo las secuelas de 'Sandy'. Carreteras, casas y fábricas han quedado anegadas por las inundaciones.

Los arboles y los tendidos eléctricos también han sufrido la furia de 'Sandy'. Al menos 16 personas han perdido la vida en la costa Este de Estados Unidos por esta tormenta.

0 comentarios