Blogia
NOTICIAS LEON

C.A. ES UNA ESPECIE DE "ESTACIÓN DE SERVICIOS DEL NARCOTRÁFICO"

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Centroamérica se ha convertido en una "estación de servicios del narcotráfico", debido a que las redes criminales utilizan la región para abastecerse y garantizar el envío de su mercancía a Estados Unidos, de acuerdo con el informe "Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica: lavado de dinero y sus implicaciones en la seguridad regional", elaborado por La Red.

El análisis de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, La Red, indica que si bien los países del istmo han tomado acciones de carácter legislativo, judicial, policial, migratorio, de persecución y de sanción penal ante los fenómenos delincuenciales y las condiciones de violencia, hasta ahora no se aprecia un "avance significativo".

No obstante, el informe consideró un "avance importante" la aprobación de legislación de carácter penal en los diferentes países. Pese a eso, La Red sostiene que el principal problema quizá sea que no hay uniformidad en la legislación. Como ejemplo pone los casos de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

A criterio del doctor Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, "nos enfrentamos a un gran problema por la capacidad corruptible que tienen los grupos que manejan este dinero. No parece que Centroamérica esté apreciando ese riesgo".

"Centroamérica ya no es solo una zona de tránsito de la droga, sino de reabastecimiento. Se trae la droga, se guarda, se conserva en algunos lugares y se da una especie de reexportación. También comienza a ser una zona de producción, el caso de la marihuana y metanfetaminas, y es zona de consumo. Una parte de la droga que va al norte se está quedando aquí", agregó el catedrático universitario durante la presentación del análisis.

0 comentarios