Blogia
NOTICIAS LEON

LAS MUNICIPALES EN CIFRAS Y DETALLES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Según un informe del Consejo Supremo Electoral, los comicios municipales de hoy serán el número seis desde la primera escogencia directa de autoridades locales desde el 25 de febrero de 1990.

Desde esa fecha ocurrieron votaciones en 1996, 2000, 2004, 2008 y este año.

Para las elecciones municipales de 2012, serán habilitadas 13, 340 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en 4,296 Centros de Votación. 1 435 Centros de Votación están ubicados en el área urbana y 2, 859 en el área rural.

Cada Centro de Votación tendrá un Coordinador de Centro y un Procurador de Derechos Humanos.

El CSE preparó a 80, 040 miembros de Juntas Receptoras de Votos. Cada Junta Receptora de Votos está constituida por seis ciudadanos: Presidente, Primer y Segundo Miembro, y sus respectivos suplentes.

Debido a los cambios electorales impulsados por el gobernante Frente Sandinista, en los comicios de este domingo fueron inscritos un número récord de candidatos y candidatas.

Las siete alianzas y partidos políticos participantes en el proceso electoral presentaron un total de 31,687 candidaturas para las posiciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios.

Los ciudadanos escogen hoy a 6 076 concejales de un total de 6,382 cargos municipales.

Las polémicas reformas a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral, con las que el Frente Sandinista cambió las reglas del juego obligan este año a los partidos a presentar candidatos en trenza: la mitad deben ser hombres y la otra mitad mujeres.

Lo mismo en las posiciones de candidatos propietarios y suplentes entre hombres y mujeres.

El Padrón Electoral para las Elecciones Municipales 2012 está compuesto por cuatro millones 481 mil 621 ciudadanos y ciudadanas.

Este año, también por las reformas a la Ley Electoral, es la primera vez que hay un Padrón Electoral dividido en activo y pasivo, lo que ha sido denunciado por los partidos como un "truco" para inhabilitar la participación de miles de ciudadanos.

El Padrón Activo está integrado por 3, 741, 473 de ciudadanos. El Padrón Pasivo está compuesto por 740, 148 ciudadanos.

Según el CSE, estos últimos "se asume que estas personas han fallecido, se encuentran fuera del país o simplemente se abstienen de votar".

0 comentarios