Blogia
NOTICIAS LEON

CSE ENTREGÓ CÉDULAS HASTA LAS SIETE DE LA NOCHE DE AYER

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, manifestó que hasta las 7:00 de la noche de ayer sábado estuvieron entregando cédulas de identidad que no habían sido retiradas por los ciudadanos, de las cuales aún tienen una cantidad de 88 mil documentos no retirados a nivel nacional.

Las cédulas se estuvieron entregando en las delegaciones municipales del CSE en todo el país. Villavicencio explicó ayer que aún no podía ofrecer una contabilidad de cuántas cédulas se entregaron, porque el "corte" fue hasta en horas de la noche.
Villavicencio también se refirió al caso de las 220 cédulas que fueron encontradas en un basurero del departamento de Rivas y dijo al respecto que se comunicó el viernes que conoció la noticia, con el director de Cedulación Municipal de Rivas, quien negó la pérdida de este tipo documentos en su delegación.

SOLICITÓ INVESTIGAR A FONDO

Aun así, el magistrado reportó el caso a la jefa de Auxilio Judicial, a quien le solicitó lo "investigara a fondo". Consideró que será "fácil" investigarlo, porque se puede buscar a las personas a quienes pertenecen los documentos.

Según Villavicencio, lo más probable es que sean cédulas viejas que se cambiaron por el formato nuevo. "Significa entonces que vos agarrás la cédula y comenzás a investigar. Primero hay que preguntar a los dueños de esas cédulas: si la perdieron, si no la perdieron, y si el dueño te dice que esta es una cédula vieja que dejó en el CSE porque ya tiene su cédula nueva, entonces ya podes ir armando el rompecabezas para saber de dónde vienen", expresó ayer el magistrado, en declaraciones ofrecidas durante el traslado del material electoral que corresponde al municipio de Managua.

El viernes, un grupo de personas presentaron 220 cédulas en bolsas de plástico transparente y aseguraron que las encontraron tiradas en el basurero municipal de Rivas y otra en el costado noreste de la Policía Nacional de esa ciudad.

Entre esas cédulas hay algunas perforadas. También se conoció que corresponden a gente originaria de los municipios Belén, Cárdenas, San Jorge, Rivas y San Juan del Sur.

El grupo que las encontró las llevó a la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Rivas. Se confirmó que el candidato a alcalde por ese partido, Carlos Lacayo, se trasladó el viernes a denunciar el caso a Managua, ante la Fiscalía General de la República.

0 comentarios