Blogia
NOTICIAS LEON

MUCHOS SIN CÉDULA EN LA RAAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El pasado sábado, funcionarios del Consejo Electoral Regional, CER, trasladaron las últimas maletas electorales a municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, entre ellas La Cruz del Río Grande y El Tortuguero.

En La Cruz del Río Grande existen 24 Centros de Votación, con 46 Juntas Receptoras de Votos, para una población total de 14 mil 288 ciudadanos aptos para votar. En el caso de El Tortuguero existen 26 Centros de Votación, con 49 JRV, en las que podrán ejercer el derecho al voto 14 mil 578 pobladores en edad de votar.

Los secretarios políticos del FSLN en Karahola, Sawawas, y Waspado, en El Tortuguero (RAAS), denunciaron que miembros del Consejo Electoral Municipal no querían entregar cédulas de identidad a simpatizantes sandinistas. Magdaleno Montoya, secretario político en la comarca Karahola, dice que en su partido solicitaron cédulas de identidad de 670 personas originarias de Karahola, sin embargo el CEM solo entregó documentos de identidad a tres personas.

Víctor Obando Balladares, presidente del CEM y simpatizante del Partido Liberal Independiente, PLI, en El Tortuguero, asegura que ellos remitieron todas las solicitudes al CSE en Managua, sin embargo muy pocas cédulas del total de solicitudes fueron aprobadas. Según Obando, recibieron 1,685 solicitudes y de ese total solo 597 pobladores pudieron recibir sus cédulas.

Mientras tanto, pobladores de las comarcas aledañas a El Tortuguero continúan viajando en bestias (caballos, mulas) hasta el CEM, a buscar sus cédulas de identidad o documentos supletorios.
Tal es el caso de Dominga Dávila Gómez, originaria de la comunidad Kasmitín, quien que tiene seis años de haber solicitado su cédula de identidad, y siempre la respuesta es la misma: "aún no está lista".

0 comentarios