Blogia
NOTICIAS LEON

CNU PIDE NO LIMITAR ACCESO A JRV DE LOS ACOMPAÑANTES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con más de tres mil elementos desplegados en todo el país, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, participa como acompañante de la jornada de votación para elegir a las autoridades municipales del país.

Previo a activar esa red integrada por estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades, Telémaco Talavera, presidente del CNU, remarcó la necesidad de que en las Juntas Receptoras de Votos no se impida el acceso y permanencia de los acompañantes nacionales e internacionales, tal y como lo manda la Ley Electoral.

Según valoraciones de Talavera, "las condiciones para que el proceso electoral se dé de manera pacífica, normal y que refleje la voluntad del pueblo de Nicaragua, están dadas", pero insistió en que se garantice el acceso a los acompañantes.

Talavera, además, se declaró confiado sobre el éxito de estas votaciones, según él las condiciones técnicas están garantizadas.

"Lo más importante es el papel de nuestro pueblo mediante el ejercicio del voto", apuntó Talavera haciendo énfasis en que las votaciones se desarrollarán sin mayores problemas y en calma.

Para abonar a eso, pidió a los líderes de los partidos políticos garantizar la presencia de sus representantes en cada Junta Receptora de Votos. Como acompañante del proceso electoral municipal hizo hincapié en que los miembros de Junta sigan a cabalidad el procedimiento establecido para la conformación, votación y escrutinio del voto, todo con miras a evitar conflictos.

REPORTARÁN DESARROLLO

Según detalló, desde el pasado viernes los acompañantes electorales del CNU fueron movilizados a sus lugares de origen con la orientación de reportar el desarrollo de las elecciones.

En el caso de Managua, el CNU ha destinado acompañantes para cada Distrito y municipios cercanos de departamentos como Masaya, Carazo, Granada.

El trabajo de acompañamiento lo ejercerán en su mayoría los estudiantes, pues según informó el secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior, Freddy Franco, los maestros tendrán la tarea de control, supervisión y acompañamiento a la red de acompañantes del CNU.

EL CNU anunció que las primeras valoraciones sobre la apertura de las votaciones las darán a conocer a las 11 de la mañana de hoy.

En el transcurso del día, y de acuerdo a cómo avance el proceso en las diferentes zonas, el Observatorio Electoral del órgano universitario tiene proyectado emitir reportes.

0 comentarios