Blogia
NOTICIAS LEON

PROBLEMAS CON PADRONES ELECTORALES Y POCA ASISTENCIA DE VOTANTES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El abstencionismo llegó a proporciones históricas ayer. El Consejo Supremo Electoral (CSE) calcula el nivel de abstencionismo alrededor del 57 por ciento del padrón activo, según las cifras que leyó el magistrado de facto, Roberto Rivas, cerca de la 1:30 de la madrugada de hoy lunes.

Esa cifra, de ser tomada como confiable, recoge la rala asistencia de personas registradas en la mayoría de los Centros de Votación, sobre todo cuando se toma en cuenta que el padrón activo es un padrón más pequeño del usado en elecciones anteriores.

El porcentaje cambia drásticamente si incorporamos a los 740,148 ciudadanos que están en el padrón pasivo con lo que la participación de votantes bajaría al 41 por ciento y la abstención aumentaría al 59 por ciento.

Sin embargo, la situación es aún peor ya que dada la desconfianza que inspira el CSE por los dos fraudes anteriores, los organismos de observación nacional desconfían de las cifras brindadas esta madrugada.

Fuentes extraoficiales de organismos de observación señalan que la participación fue del 44 por ciento del padrón activo, por lo que si se tomara el padrón total, como en las elecciones, el porcentaje de votantes baja al 30 por ciento.

En muchos de los municipios no se les permitió votar a ciudadanos donde siempre lo habían hecho, en cambio aparecían en padrones ubicados en otros municipios o comunidades lejanas. A este fenómeno se le conoce como el "ratón loco" que se empezó a utilizar de forma masiva en los comicios municipales del 2004.

0 comentarios