Blogia
NOTICIAS LEON

ALERTA ROJA EN MINA SANTA PANCHA

ALERTA ROJA EN MINA SANTA PANCHA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Eddy Lopéz Hernández

Con las exigencias de ser reubicados los pobladores de la comunidad Santa Pancha, se plantaron frente a las instalaciones donde realizan operaciones la empresa Triton Minera S.A.

Las demandas iniciaron luego de la tragedia ocurrida el pasado martes en donde una joven, de 28 años, con ocho meses de embarazo murió al ser tragada por la tierra junto con su vivienda.

Ayer a las 5:00 p.m. la población se encontraba inconforme supuestamente porque miembros del Consejo de Liderazgo Ciudadano (CLC) y autoridades de la empresa tomaron una decisión sin consultarle a la población que los iban a reubicar en otro lugar. Esto según los inconforme la empresa le expresaron que el que se quiera ir que se vaya y el que se quiera quedar que se quede.

velyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, de la comunidad Santa Pancha, dijo que han decidido protestar frente a las instalaciones para suplicar la reubicación de los pobladores de la comunidad, ya que alegan vivir encima de los túneles subterráneos en donde supuestamente la empresa realiza operaciones.

Según Vega, en este colegio hay 250 estudiantes de primaria y secundaria, y detrás de las instalaciones del colegio hay dos tajos a cielo abierto y la entrada hacia los túneles subterráneos la empresa está realizando operaciones.

“Nos sentimos consternado y la tragedia nos ha alertado que nuestra comunidad esta corriendo gran un riesgo y en cualquier momento colapse toda nuestra comunidad, a ella le dijeron que tenia toda la seguridad y paso todo lo contrario”, dijo Vega.

“Nos brinden la seguridad y todas las condiciones básicas que tenemos actualmente como agua potable y la energía asumida por la empresa. Queremos sentarnos con los representantes de la empresa y el gobierno, no queremos intermediario, pedimos a grito, no queremos zozobra, no hemos dormido pensando que nos hundimos, es una irresponsabilidad de la empresa y nos está afectando”, expresó Vanegas.

Paola Reyes, presidenta de la recién formada comisión para la reubicación del pueblo, expresó que no solamente la vivienda en la que falleció la joven de 28 años se hundió, sino que otra vivienda cerca de donde realizan operaciones que está a punto de colapsar. También mencionó que otras casas tienen paredes y pisos rajados, asunto que les ha quitado el sueño a todos los habitantes del lugar.

“Estamos con miedo, no estamos tranquilo, a todo ruido le tenemos miedo, a los dos, tanto la empresa como el gobierno le corresponde a reubicar, la empresa porque ellos están socavado y sacando sus minería, y el gobierno tiene que venir como estamos viviendo, estamos desvelado”, dijo Reyes.

 Aunque no han precisado cuantas viviendas, se estima que entre 350 y 400 viviendas son las que necesitan ser reubicadas.

Por su parte Salvador Tuncar, gerente de la mina El Limón, dijo que en junio de este año, a solicitud de la población y de las autoridades locales, realizaron distintas pruebas de vibración de voladuras que realizan en la mina.

“Un ingeniero experto expresaron que las vibraciones que se registran cerca de vivienda está dentro de los limites permisible de las viviendas”, dijo Tuncar.

0 comentarios