Blogia
NOTICIAS LEON

REUBICARAN A POBLADORES DE SANTA PANCHA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Eddy López Hernández

Después de que los pobladores de la comunidad de Santa Pancha, localidad de Malpaisillo, se plantaron ayer frente a las instalaciones de la Triton Minera SA para demandar su reubicación, la empresa B2Gold —que tiene la concesión minera—, acordó la evacuación de las familias que decidan alejarse del área cercana a donde ocurrió el hundimiento de una casa, causando la muerte de una joven de 28 años, con ocho meses de embarazo.

“Compartimos el sentimiento de preocupación de la población de Santa Pancha. Nosotros también somos parte de la comunidad y precisamente por eso estamos claros de que todos debemos ser parte de la solución para evitar más tragedias. Hoy (ayer) hemos acordado poner a disposición de la población las unidades necesarias para empezar la evacuación inmediata”, confirmó la jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

Luego de reunirse con los líderes, B2Gold Mina El Limón anunció la compra de un terreno para las familias en riesgo y también garantizará un paquete alimenticio para las personas que sean evacuadas.

“La evacuación y atención a las familias en riesgo es una responsabilidad compartida y por eso B2Gold, en conjunto con las instituciones de Gobierno, trabajaremos para garantizar que todas las familias evacuadas tengan sus necesidades básicas cubiertas”, aseguró Sequeira.

Evelyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, de la comunidad Santa Pancha, dijo que en este colegio hay 250 estudiantes de primaria y secundaria, y detrás de las instalaciones hay dos tajos a cielo abierto y la entrada hacia los túneles subterráneos donde la empresa está realizando operaciones.

“Nos sentimos consternados y la tragedia nos ha alertado que nuestra comunidad está corriendo gran riesgo y en cualquier momento puede colapsar toda nuestra comunidad”, dijo Vega.

Evelyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, pidió que les brinden todas las condiciones básicas que actualmente tienen, como agua potable y la energía, que debe ser asumida por la empresa B2Gold.

“Estamos con miedo, no estamos tranquilos, a todo ruido le tenemos miedo. Tanto a la empresa como al Gobierno le corresponde reubicar; la empresa porque está socavando y sacando su minería, y el Gobierno tiene que ver cómo estamos viviendo, estamos desvelados”, dijo Paola Reyes, presidenta de la recién formada comisión para la reubicación del pueblo.

0 comentarios