Blogia
NOTICIAS LEON

CANCILLERES, VICECANCILLERES Y ASESORES EN ASUNTOS MARÍTIMOS COMPONEN EL EQUIPO QUE DEFENDIÓ LOS INTERESES DE NICARAGUA EN LA HAYA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Francisco Xavier Aguirre Sacasa, entonces ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, introdujo la demanda de Nicaragua contra Colombia el 6 de diciembre del 2001, después de agotar todos los mecanismos para llegar a un acuerdo bilateral con el país del sur.

“Después de haber agotado todo intento de llegar a un acuerdo bilateral con el canciller Guillermo Fernández, de Colombia, para definir nuestra frontera marítima con Colombia, no tuve más remedio que proceder a demandar a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en diciembre del 2001. Esta fue la segunda demanda introducida ante la Corte en La Haya durante la Administración de Arnoldo Alemán. Ambas fueron en defensa de la integridad territorial de la República, una de las responsabilidades primordiales de cualquier gobierno y de su cancillería”, recordó Aguirre Sacasa.

El ex ministro destacó que desde la época del canciller Emilio Álvarez Montalván, los diferentes cancilleres del gobierno de Alemán abordaron temas de soberanía con visión de nación y que para tal efecto se formó un equipo profesional para llevar estos temas.

“El común denominador de sus miembros fue tener amplios conocimientos diplomáticos y del Derecho Internacional. Este equipo incluía, entre otros, a personas de diferentes afiliaciones políticas e independientes incluyendo al ex canciller don Alejandro Montiel Argüello (q.e.p.d.), liberal; el doctor Edmundo Castillo (de origen conservador), el doctor Julio Saborío (técnico-profesional) y al doctor Carlos Argüello Gómez como agente de Nicaragua en La Haya (FSLN), rememoró Aguirre Sacasa.

El enfoque apolítico y profesional del equipo nicaragüense rindió sus primeros frutos en octubre del 2007, cuando la Corte emitió un fallo que definió nuestra frontera marítima con Honduras de una manera equitativa —o salomónica como diríamos en nuestro argot—, agregó el ex canciller.

En esta decisión, la Corte rechazó el intento hondureño de cercenar nuestra zona exclusiva económica en el Caribe al querer fijar el paralelo 15 como nuestra frontera norte en el Caribe.

En cuanto a nuestra demanda contra Colombia, en diciembre del 2007, en una suerte de fallo preliminar, la Corte también favoreció a Nicaragua en el sentido de que no aceptó que el meridiano 82 constituía la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, como Bogotá pretendía.

“Hoy conoceremos el segundo fallo de la Corte en cuanto al caso Nicaragua-Colombia. Abrigo la esperanza de que la Corte —apegada al Derecho Internacional, al derecho del mar y al principio de la equidad— reivindicará la posición que adelantamos en el 2001. Esta posición es que nuestra zona exclusiva económica no se limita al meridiano 82 y que más bien se extiende —al igual a nuestra plataforma continental— hasta las 200 millas náuticas de nuestra costa”, aseveró Aguirre Sacasa.

0 comentarios