Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA VA POR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La agencia colombiana de noticias Colprensa dijo ayer en un tono contundente: “Todo lo que gane Nicaragua será una pérdida para Colombia”.

Y agrega: “Esa parece ser la síntesis de lo que ocurrirá con el fallo que adoptará la Corte Internacional de Justicia de la Haya mañana, cuando oficialice su decisión”. La agencia, en un análisis especial que publicaron los medios de ese país, sostiene el pensamiento más realista de expertos en la materia. Ellos saben que la ratificación, en 2007, de que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de ese país en virtud de un tratado que hoy llega a su fin no fue una garantía de que ganarían todo.

El Tribunal dijo que ese país que si bien reconoció la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 aclaró que “éste no definió la frontera común entre los dos países porque en ese momento Estados Unidos tenía interés sobre los cayos e islotes”, agrega.

“Son más de 50 mil kilómetros cuadrados que reclama Nicaragua como suyos, además de una incalculable indemnización económica por los -perjuicios- que le ha significado- no haberlos podido explotar económicamente.

“Este último aspecto -la indemnización económica- es el escenario menos probable, pues a juicio de los expertos usualmente la Corte no se pronuncia sobre esos temas. Pero lo que sí dan por seguro es que el alto tribunal, cuyas decisiones son inapelables, modificará el límite marítimo entre los dos países que hasta el momento se considera es el meridiano 82”, indica el análisis.

0 comentarios