Blogia
NOTICIAS LEON

COLOMBIA RECHAZA FALLO DE LA HAYA, DICE PRESIDENTE SANTOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Gobierno colombiano considera que se cometieron errores al trazar la línea marítima y presentará una demanda de entendimiento.

El presidente Juan Manuel Santos redactó el anuncio, luego de reunirse con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en el que se analizó el fallo proferido por la Corte Internacional de La Haya que entregó una importante porción de frontera marítima a Nicaragua.

Estos son apartes del documento que leerá Juan Manuel Santos en su alocución:

"Como recordarán, en el año 2007 la Corte de La Haya determinó que el meridiano 82 -que por mucho tiempo los colombianos habíamos considerado como el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia- no era en realidad un límite marítimo sino una línea de referencia, y, por lo tanto, se declaró competente para establecer la delimitación marítima entre los dos países.

La Corte, en su fallo de Ayer, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua.

Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente.

Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago.

No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente
.
Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas.
Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.

A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.

Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

Inexplicablemente -después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva- la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago.

Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.

Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia -representada por su Jefe de Estado- rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de Ayer.

Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos.

El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones".

Se ha conocido además que Colombia presentará a la Corte una demanda de entendimiento. Esto es solicitar una explicación de los alcances y fallos del veredicto emitido Ayer.

0 comentarios