Blogia
NOTICIAS LEON

PESCADORES DUPLICARÍAN SU PRODUCCIÓN EN NUEVO MAR

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Asociaciones de pescadores nicaragüenses dijeron que su producción podría duplicarse con el aprovechamiento de la plataforma marítima que este país ganó en el Mar Caribe, mediante una sentencia inapelable que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

El presidente de Pacific Seafoods de Nicaragua, Pasenic, Jorge Morgan, manifestó que durante la temporada de pesca, que dura ocho meses, obtienen una producción de 2.6 millones de libras de cola de langosta. Con la nueva plataforma estarían en capacidad de conseguir hasta 5.2 millones de libras.

Pasenic es una de las empresas pesqueras más grandes del Caribe nicaragüense que tiene presencia en Corn Island, Puerto Cabezas y Laguna de Perlas. Morgan señaló que el 90% de la producción de langosta de Colombia proviene de la plataforma marítima que La Haya cedió a Nicaragua.

Pasenic genera empleo para 700 cabezas de familia, explicó Morgan. En la Costa Atlántica, además, existen más de 500 pangas que trabajan de forma artesanal, cada una lleva entre cuatro y cinco pescadores para la faena.

Por el lado industrial existen unos 50 barcos que trabajan con 13 o 14 tripulantes, explicó Morgan, presidente de la empresa más grande de este sector del país, con 26 barcos industriales.

“Ganamos mucho territorio (marítimo), pero hay que ver si Colombia no nos va a inhibir. En toda Nicaragua el sector pesca, y en la Costa Atlántica en general, la mayor entrada es la pesca”, recordó Morgan.

0 comentarios