Blogia
NOTICIAS LEON

COLOMBIA PATRULLA EN AGUAS NICARAGÜENSES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La posición del Gobierno colombiano de no retirar sus fragatas del territorio marítimo que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, le reconoció a Nicaragua, fue considerada como una “amenaza a la soberanía”, por ex militares y ex diplomáticos nicaragüenses, mientras el Ejecutivo aún no se pronuncia sobre la advertencia colombiana.

La Armada (Marina de Guerra) colombiana permanece en aguas del Caribe cercanas al archipiélago de San Andrés, que la Corte Internacional de Justicia decidió, el lunes, que pertenecen a Nicaragua, reconoció ayer el Comandante de la institución armada, almirante Roberto García-Márquez, según agencias de noticias internacionales.

El oficial explicó este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos le entregó instrucciones para “mantener la soberanía nacional en la jurisdicción marítima colombiana (...) entendida como la que históricamente el pueblo colombiano ha conocido por más de 200 años”.

“Ello hasta tanto no se defina por el alto Gobierno una jurisdicción diferente como la impuesta por el tribunal de La Haya”, señaló García-Márquez a la emisora Caracol, de Bogotá.

Una segunda instrucción, anotó, “es la de proteger” a los pescadores artesanales colombianos que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia, así como a las tripulaciones de 14 pesqueros industriales que se encuentran actualmente en la zona, y que incluyen personal de distintas nacionalidades.

García-Márquez dijo, además, que las órdenes son “seguir adelantando las operaciones tradicionales que la Armada ha realizado históricamente en el archipiélago para combatir crímenes trasnacionales como narcotráfico, tráfico de divisas y migrantes ilegales”.

0 comentarios