Blogia
NOTICIAS LEON

PRORROGAN VIGENCIA DE CÉDULAS HASTA 2014

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Asamblea Nacional aprobó hoy, con una mayoría de 73 votos, la ley que prorrogará el período de vigencia de las cédulas de identificación ciudadana, bajo el criterio de que en marzo del próximo año serán las elecciones regionales del Caribe y no hay tiempo para cambiarlas del formato viejo al nuevo.

La reforma a la ley fue presentado por el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien argumentó en su exposición de motivos que “en Nicaragua tres millones setecientos cincuenta mil personas gozan de su cédula de identidad ciudadana, sin embargo únicamente quinientas mil han cambiado de formato y con eso renovado su vigencia.

Es decir más de tres millones doscientos cincuenta mil cédulas se necesitan renovar, además para diciembre de este año (2012), se está venciendo la prórroga que se extendió a las cédulas vencidas, según la Ley No. 674, Ley De Reforma A La Ley No. 152, “Ley De Identificación Ciudadana”, Publicada en La Gaceta N° 26 del 9 de Febrero de 2009”.

Además, dice el proponente, “en el año inmediato próximo, se estará llevando a cabo las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Atlántica y es indispensable que se garantice el ejercicio del sufragio a los y las ciudadanos y ciudadanas de la Costa Atlántica, por esto se debe establece una nueva prórroga de vigencia para las cédulas que estén vencidas y las que estén próximas a vencerse”.

Con la reforma a la reforma de la Ley No. 152, Ley de Identificación Ciudadana, “se garantiza una prórroga de las cédulas de identidad para que todos y todas las personas gocen del documento que les permita ejercer su derecho de sufragio en las próximas elecciones de las Regionales de la Costa Atlántica, así como hacer el llamado a los y las ciudadanas a cambiar formato de su cédula de identidad y con esto la renovación de su vigencia, también que este tiempo pueda el Consejo Supremo Electoral, ejecutar masivamente la renovación de las cédulas para los y las nicaragüenses”.

El artículo 33 de la ley 152 que renueva la vigencia de los documentos quedó redactado de la siguiente manera:
“Arto. 33. El tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición. Las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses que se encuentren vencidas actualmente, las que estén por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente Ley, tendrán validez para todos los efectos legales hasta el 31 de Diciembre del año dos mil catorce.

0 comentarios