Blogia
NOTICIAS LEON

POWERS DICE QUE EU CONFÍA EN RESOLUCIÓN “APROPIADA” ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La embajadora de Estados Unidos (EU) en Nicaragua, Phillips Powers, manifestó esta mañana que su gobierno confía en que Colombia y Nicaragua “van a resolver de la manera más apropiada” sus diferencias debido al fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

La embajadora no quiso ofrecer más comentarios sobre la posición de Colombia de rechazar este fallo que reconoció a Nicaragua más 100,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo en el Caribe y se limitó a decir que “es un asunto bilateral” entre estos dos gobiernos.

Sobre el encuentro que sostuvieron el sábado pasado en México los mandatarios nicaragüense y colombiano, Daniel Ortega y Juan Manuel Santos (respectivamente), Powers dijo que no tenía más información que la que había leído en los medios de comunicación.

Lucha contra el narcotráfico

Por otra parte, con relación a la participación de EU en las maniobras conjuntas con efectivos del Ejército de Nicaragua para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los nuevos límites marítimos nicaragüenses, la diplomática estadounidense dijo que se destinarán los mismos recursos que se usan para ofrecer seguridad en el territorio del Mar Caribe.

“Tenemos recursos que se están usando en todo el mar caribe y vamos a seguir usando esos mismo recursos, cada país tiene la zona económica exclusiva, no es un asunto de nuestros recursos, entonces estamos bien, tenemos los recursos para trabajar con todos los países en esta lucha contra el narcotráfico”, dijo la embajador de EU en declaraciones ofrecidas luego de firmar un convenio con el Ministerio Agropecuario y Forestal.

El pasado 19 de noviembre la CIJ concedió a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua la soberanía sobre más de 100,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que Colombia consideraba como suyos.

0 comentarios