Blogia
NOTICIAS LEON

COSTA RICA CON NUEVA SEDE PARA EMBAJADA EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El canciller Enrique Castillo, inauguró una nueva sede de la Embajada tica en Nicaragua, que representa “un mensaje de presencia de Costa Rica defendiendo sus intereses”, dijo en Managua.

Castillo estuvo esta semana como máximo representante de la delegación de su país en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia pro témpore asumió Costa Rica, luego de concluir el periodo de Nicaragua.

El Ministro dijo que para Costa Rica “Nicaragua es importante y es un pueblo que amamos. Hemos compartido una larga historia junta. Hemos tenido desavenencias y largos períodos de paz. Nicaragua nos agredió gratuitamente sin que nosotros todavía comprendamos las razones”, dijo.

Costa Rica considera agresión la limpieza nicaragüense en la desembocadura del río San Juan hacia el Atlántico, a finales 2010, molestia que generó una disputa internacional elevada por este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el humedal de Harbour Head.

“Nosotros conservamos la esperanza de que Nicaragua recapacite y que comprenda que tener personal en una zona prohibida, que es costarricense, contraviniendo la orden de la Corte (Internacional de Justicia) es una daga clavada en el corazón del pueblo de Costa Rica, y que cada vez que envía un contingente, retuerce esa daga en nuestro corazón”.

Castillo agregó que “es algo que no nos causa odio. No nos causa rencor. Nos causa mucho dolor, mucho pesar porque un amor de hermanos ha sido roto.

Nosotros deseamos que ese amor se restablezca, se restaure”, dijo el Canciller, que resaltó la importancia de la Embajada, como un “mensaje de presencia de Costa Rica defendiendo sus intereses, y también una casa que abre sus puertas a la hermandad y las mantiene abiertas. Solo esperamos que el hermano retorne”.

Debido al conflicto, Costa Rica estuvo sin embajador este año, como protesta ante el conflicto, pero desde septiembre asumió Javier Sancho.

Al inaugurar la sede de la Embajada, Castillo dijo que “queremos reiterar nuestro espíritu de hermandad.

Nuevamente, nuestras puertas están abiertas a las esperanzas, a la solidaridad y al respeto”, y reiteró que la necesidad de que Nicaragua despeje la zona de Isla Portillos-Isla Calero (como le llaman los ticos a Habour Head)n y cumpla con la orden que en ese sentido emitió la Corte Internacional de Justicia.

Costa Rica se queja del continuo ingreso de jóvenes ambientalistas sandinistas que llegan en grupo, periódicamente, a realizar labores de reforestación en el humedal, según información de medios oficialistas en Nicaragua.

La ultima queja, fue el ingreso de ganado nicaragüense al sitio en disputa.

Castillo añadió que “Costa Rica, de la mano del Derecho Internacional, no cejará en realizar los esfuerzos necesarios para restablecer sus derechos, y, de paso, una vez más, la convivencia armoniosa con sus vecinos.

Esperamos confiados en el Derecho Internacional lo que en justicia, historia, geografía y razón nos corresponde”.

En la inauguración participó el Embajador en Nicaragua, Javier Sancho, el Vicecanciller Carlos Roverssi, el Director General de Política Exterior, Danilo González, la Directora de Cooperación, Irinia Elizondo, que asistieron en Managua la Cumbre de Presidentes del Sica, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Managua, empresarios y costarricenses que residen en Nicaragua.

0 comentarios