Blogia
NOTICIAS LEON

CONTINÚA AMENAZA DE VOLCAN ECUATORIANO TUNGURAHUA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con más de 60 explosiones, temblores internos y emisiones de gases y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada mitigaron en parte los efectos de la caída de ceniza en las zonas agrícolas y urbanas.

Una fuente del Observatorio vulcanológico “Guadalupe”, que el IG tiene a pocos kilómetros del coloso, reportó además la presencia de un tremor (temblor leve) casi continuo, lo que supone que “algo pasa en el interior” de la montaña, especialmente por el movimiento de fluidos.

La actividad se presenta como un “sube y baja” en su intensidad, pero si se miran “las condiciones generales, se puede decir que es alta”, añadió.

Agregó que también se ha observado una media de 2,5 explosiones por hora, aunque hay periodos en los que aparentemente baja su explosividad y otros en los que aumenta.

También explicaron que las explosiones generan “bramidos” y “cañonazos”, algunos de los cuales han provocado la vibración del suelo y ventanales de algunas casas.

La emisión constante de gases y ceniza ha creado una nube que, por efecto del viento, se dirige hacia el suroeste.

Poblaciones aledañas han registrado caída de ceniza, indicó el IG.

El pasado viernes y luego de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua inició un nuevo pulso eruptivo con explosiones y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes).

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en “alerta naranja”, la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

0 comentarios