Blogia
NOTICIAS LEON

NUEVAS REGLAS FISCALES RIGEN EL PAÍS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un paquete de reformas tributarias entró en vigencia ayer primero de enero en Nicaragua, estableciendo nuevas reglas en materia fiscal que benefician a más de 500,000 trabajadores del sector público y privado que ganan menos de C$100,000 anuales quienes ya no pagarán el impuesto sobre la renta, IR.

Además las medidas fiscales establecen medidas para reducir la evasión fiscal.

Esta nueva Ley Tributaria y sus reformas, aprobadas el pasado 30 de noviembre del 2012 en la Asamblea Nacional fue criticada fuertemente por los opositores al Gobierno y muy bien defendida por la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y funcionarios gubernamentales.

La ley trae consigo nuevos temas, tales como la técnica fiscal de la separación de las rentas: en rentas del trabajo, rentas de la actividad económica y rentas al patrimonio.

También incluye temas como el de los precios de transferencias de las empresas, el arrendamiento financiero y la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, sobre las compras que realice el sector público.

Según las proyecciones del Gobierno, con esta nueva Ley Tributaria se espera lograr una mayor productividad y competitividad, así como una mayor inversión y un mayor desarrollo económico.

Entre las medidas fiscales que rigen a partir de ayer están el aumento al impuesto a los cigarrillos, extender beneficios al sector forestal y conceder beneficios a inversiones turísticas de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.

0 comentarios